El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda reportó el jueves que hasta agosto de este año, el acceso a los servicios de telecomunicaciones, como telefonía e internet, llegó más de 13.000 localidades con 50 o más habitantes, es decir el 83% del país.
La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 establecen la meta de universalizar el acceso a las telecomunicaciones y TIC’s (tecnologías de información y comunicación), en telefonía y acceso a internet para las localidades con población mayor o igual a 50 habitantes hasta el año 2020, las que concentran el 97,8% de la población boliviana.
Para reducir la brecha digital entre ciudades y localidades del área rural, además de elevar la penetración de telecomunicaciones y TIC en el país y asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones, también se desarrolla un agresivo proyecto instalación de comunicaciones por fibra óptica, remarca un boletín informativo del Ministerio de Obras Públicas.
Conexiones a fibra óptica
A agosto de 2019, se tiene conectadas a la Red de Fibra Óptica Nacional a 199 de las 340 capitales de municipio, además de 154 de las 204 localidades objetivo del Plan Nacional de Banda Ancha.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aseguró que trabaja por la universalización de los servicios de telecomunicaciones en el país y para permitir la expansión de las redes de telecomunicaciones en las áreas rurales, reduciendo las desigualdades de acceso a esos servicios y a las tecnologías de información y comunicación en esas áreas.
Con esa finalidad, se desarrollaron proyectos como Telecentros Comunitarios, Telecentros Satelitales Integrales, Cobertura Móvil en Poblaciones Rurales, Banda Ancha Rural, Internet en Unidades Educativas e Instalación de Comunicaciones por Radio Bases, entre otros. /ABI