Desde el 31 de octubre de 2019, familiares de los difuntos con reposo en los mausoleos de la ciudad de El Alto iniciaron la visita a sus seres queridos, ese es el caso del camposanto de Villa Ingenio, que se encuentra con bastante afluencia de personas.
Los familiares que se dirigen a este predio llevan flores a las tumbas de los familiares que los acompañaron en vida. Asimismo, grupos de jóvenes y niños también ya se encuentran rezando a cambio de alimentos. Tampoco faltan músicos que entonan canciones de paz a cambio de Bs 10.
La afluencia al camposanto crece
Conforme pasan las horas, la afluencia crece y se espera que para el 2 de noviembre este camposanto esté lleno. «Tengo aquí a mis padres y mi hermana, quiero dejarles flores ahora porque sé que el sábado estará muy lleno», señaló Raquel Quispe, que junto a su familia prefirió adelantar la visita.
Por su parte, Fernando Condori, que también fue a dejar flores, señaló que el sábado también volverá al cementerio, esta vez con sus familiares. «El sábado no habrá caso de acomodarse por eso vine a dejar hoy y el sábado volveré con mi familia pero a la pampa«, afirmó.
La alcaldía por su parte viene compactando los caminos de las cercanías a este mausoleo y en su interior ha puesto tanques de agua para abastecer la demanda de este líquido elemento.
La venta de flores también está a disposición de los visitantes en la puerta de Villa Ingenio, entre las más requeridas están los gladiolos, siempre vivas y rosas.
De acuerdo con la tradición, las almas de los difuntos llegarán hoy a medio día y permanecerán por 24 horas, por lo que las familias arman mesas con pan, alimentos y agua para recibirlos.