Se trata de exidirigentes y autoridades de la ciudad de El Alto que pretenden participar en las elecciones subnacionales del próximo año, unos que ya llevan en campaña implícita por años y otros que se estrenarán en el campo político.
Venceremos
Uno de ellos es el concejal Oscar Huanca, quien a partir de la creación de la agrupación política departamental Venceremos no ha parado en su campaña implícita.
Son dos años ya de Venceremos, mismo tiempo que militantes y simpatizantes llevan pintando paredes, haciendo constante proselitismo, socializando la imagen de Huanca como futuro alcalde de la urbe alteña.
Venceremos es una de las primeras agrupaciones políticas de la ciudad de El Alto, sin ningún tipo de dependencia de algún otro partido a nivel nacional, “es de los alteños y para los alteños”, es la frase que siempre acompaña a sus fundadores, quienes ahora trabajan en la presentación de sus candidatos.
“Como agrupación política Venceremos de la ciudad de El Alto estamos preparados, por ejemplo, hemos determinado presentar a nuestro candidato a alcalde en el municipio de El Alto en noviembre, además del candidato a gobernador de La Paz, y estamos viendo también la presentación del resto de los candidatos en varios municipios, en las capitales más importantes. Estamos muy y bien preparados, así lo hemos trabajado en estos dos años”, manifestó su presidente y concejal Oscar Huanca.
Todos Somos El Alto
Detrás de él se encuentra la nueva agrupación política “Todos somos El Alto”, también de la urbe alteña, a la cabeza del exsubalcalde de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, Hugo Dávalos, quien ya inauguró su primera casa de campaña y oficializó al mismo tiempo su candidatura en los comicios.
Es un profesional ex dirigente y el ex subalcalde que más años duró como autoridad, acompañando a la primera autoridad de El Alto, siendo destituido de su cargo porque prefirió ponerse del lado de la ciudadanía al momento de exigir obras.
Pese a que la ciudadanía continua a la espera de los resultados oficiales del último proceso electoral, para que posteriormente se convoque a elecciones subnacionales, Dávalos adelantó su discurso de campaña y expresó que él sí coordinará con todas las autoridades del Gobierno Nacional y Departamental independientemente al partido político que pertenezcan, porque se trata de conseguir el desarrollo de la ciudad de El Alto.
“La ciudad de El Alto no se merece vivir así (en el abandono), no somos un pueblo pequeño, somos un pueblo grande que merece vivir bien y ser tratado sin discriminación, queremos el cambio de nuestra ciudad, una ciudad industrializada, queremos mejorar la condición de vida de nuestros hermanos alteños, que todos seamos emprendedores, queremos el retorno de varias empresas a la ciudad”, fue parte del discurso vertido por la ex autoridad.
MAS y UN en El Alto
Sobre los partidos y agrupaciones políticas que siempre participan en el proceso electoral para elegir a la nuevas autoridades subnacionales, están el Movimiento Al Socialismo (MAS) que aún no define a su candidato, sin embargo ya se habla de una pugna interna entre la senadora Eva Copa, el coordinador del partido político Abel Mamani y el exalcalde que sustituyó a Patana, Zacarías Maquera, más conocido como “el ratuki”.
Sobre el partido político de Unidad Nacional (UN), el asambleísta departamental Marco Fuentes manifestó que lo único confirmado es que el partido político amarillo participará en los comicios.
Sin embargo no quiso referirse sus posibles candidatos, confirmar o descartar la repostulación de la alcaldesa Soledad Chapetón.
“Está claro que UN va participar en las elecciones subnacionales en algunas ciudades, en algunas regiones del país, serán con alianza, sin alianza, donde se mostrará nuevos cuadros políticos. Todavía no se ha definido nada (sobre la repostulación de la Alcaldesa), todavía no hemos tenido una reunión para evaluar el último proceso electoral”, expresó.
Movimiento Por la Soberanía y Sol.bo
Otro de los partidos políticos que siempre participa con no muy buenos resultados es Movimiento Por la Soberanía (MPS) del ex diputado alteño Oscar Chirinos, quien pese a la poca aceptación que siempre obtiene, no pierde la esperanza de lograr buenos resultados en los siguientes comicios, aún no ha confirmado su candidatura, pero hasta el pasado año, dijo que pelearía por la silla municipal de la urbe alteña.
Finalmente está Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), son los otros partidos que generalmente participan, pero hasta el momento no se han pronunciado, con lo que hasta el momento se tendría, cuatro partidos políticos confirmados y dos en proceso.