La Paz.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que el Decreto que eleva el precio de los combustibles en Bolivia tiende a eliminar toda forma de contrabando de gasolina y diesel e incentiva la producción de petróleo y de líquidos.
«Había que eliminar el contrabando y tener diesel y gasolina y esos son los objetivos que nos hemos planteado con la medida que se ha adoptado. Otro elemento estructural es que habrá un fondo de incentivo a la producción petrolera y va a hacer posible que con estos recursos se incentiva la producción de líquidos», anunció en entrevista con una televisora local.
Arce dijo que la producción de líquidos en el país se redujo de 48.556 barriles por día, registrado en 2005, a 40.743 barriles por día en 2009, razón por la que era necesario
importar el diesel y gasolina a precios internacionales y subvencionar el precio en el mercado interno para comercializarlo a costos más bajos.
Por otro lado, Arce justificó el incremento de los precios de los combustibles de forma «súbita», por única vez y no de manera gradual, para evitar la especulación en el precio de los alimentos.
VIVEZA CRIOLLA
«Si lo hubiéramos hecho de manera gradual ya esto daba paso a una especulación, esas vivezas criollas impiden tomar medidas graduales, teníamos que hacer un incremento súbito porque así también van a incrementarse los precios de manera súbita pero por una sola vez», aseveró.
Asimismo, explicó que la medida no fue asumida anteriormente porque una de las primeras condiciones que se requiere es un nivel alto de Reservas Internacionales Netas (RIN).
Dijo que las RIN, que están al borde de sumar 10 mil millones de dólares son «suficientes» y se convierten en un «colchón» para afrontar las medidas económicas que se dicten.
«En la medida en que las RIN han llegado a un buen nivel existe un colchón financiero para poder soportar las medidas que se toman, que de hecho son bastante agresivas y que tienen su repercusión en el bolsillo de las personas, estamos absolutamente conscientes de ello, pero que se requería tomar», remarcó.