Con el objetivo de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Iniaf, realiza los servicios de certificación, fiscalización, registros y actividades de control de comercio de semillas.
Los mismos, en el periodo 2006 – 2017 (12 años), alcanzaron un incremento de 67% respecto al periodo 1990 – 2005 (16 años), lo que representa para el país un ahorro en la fuga de divisas de 1 .222,8 millones de dólares.
“Una de las competencias del Iniaf es el manejo del sistema nacional de certificación de semilla en el país, garantizando de esta manera que los productores agropecuarios y forestales dispongan de semilla y material vegetal de propagación con identidad varietal de alta productividad, calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria de manera que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria” manifestó Carlos Osinaga, director general del Iniaf.
Osinaga sostuvo que la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas, contempla la habilitación de semilla de “Uso propio” bajo el proceso de fiscalización de semillas, a través de la cual se cuenta con procedimientos establecidos para los cultivos que los interesados soliciten, constituyéndose esta alternativa como un apoyo al sector productivo agropecuario nacional.
En el departamento de Santa Cruz es donde más se atiende este requerimiento, llegando en la gestión 2017 a 7.960 toneladas habilitadas como uso propio.
Durante la gestión 2017, el Iniaf certificó a nivel nacional un total de 109.642 toneladas de semilla; de los cuales en el departamento de Santa Cruz se certificó 81.22% (89.051 toneladas), de los siguientes cultivos: soya 83%, arroz 6% trigo 4%, maíz 4%, sorgo 1% y otros varios 3%