Por Ricardo Bajo (*)
Introducción: el club deportivo FATIC (acrónimo de la familia Ticona) nació en El Alto hace 19 años. Se autoproclama como el “verdadero equipo alteño” en referencia disimulada a los orígenes miraflorinos de Always Ready.
FATIC se ha plantado a base de goleadas en la fase dos de la Copa Simón Bolívar con un objetivo: el ascenso a la División Profesional. “Recta y general, a cinco pesitos”, grita una mujer a las afueras del Estadio Municipal de El Alto.
Las graderías del gigante de Villa Ingenio reciben a más de tres mil hinchas del azul y el amarillo. El rival es un histórico del fútbol pandino, Vaca Díez de Cobija, fundado en el año de la Revolución Nacional, 1952.
Nudo: el entrenador de FATIC es un viejo conocido del fútbol paceño, don Luis Orozco. Su idea futbolística es atractiva: un 4-2-1-3 con posesión, “pressing”, dinámica, paciencia, desborde por los costados, pelota a ras de piso.
El número diez es otra leyenda, don Daner Jesús Pachi, ex Bolívar, con pasado también en el fútbol ecuatoriano. ¿Quién dijo que el viejo enganche murió? Daner sigue vivo y a sus 35 años es la manija, el hombre de la pelota parada, el encargado de repartir juego a diestra siniestra.
Roy Urgel y el beniano Shedeer Cadima son los puntas veloces por afuera. Y el nigeriano Bismarck Ubha es el hombre gol. Durante la primera parte, FATIC perdona una goleada de escándalo.
Desenlace: en la segunda, el azul y el amarillo acelera, aprieta los dientes y taladra con intensidad. Al cuarto de hora llega por fin el gol de la mano de su central brasileño José Carlos Klock.
Con los pandinos ya cansados, los tres hombres de refresco de FATIC colaboran en una goleada que cae como fruta madura. Ubha, Klock de nuevo y Miguel Cabrera ponen el 4-0 final.
FATIC tiene todo para soñar: hinchada, un técnico de primera y jugadores con pasado liguero como Pachi, Gustavo «Shakira» Fernández, Rony Jiménez, Ricardo Sagardia, Brayan Chacón… Dicen en El Alto que si FATIC logra el ascenso, le quitará más de la mitad de la hinchada a Always Ready. ¿Será?
(*) Ricardo Bajo es periodista
por culpa del DT chileno va perder mas hinchada Always