Dicho municipio es el segundo en el departamento, después de La Paz, en iniciar este proceso en el ámbito de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El secretario de Descentralización de la comuna alteña, Marcelo Suazo, dijo que con la redacción de la Carta Orgánica, que viene a ser como la Constitución del municipio, se busca “profundizar la autonomía edil” al asumir las nuevas atribuciones definidas en la Carta Magna, que fue aprobada en el referéndum de enero de este año.
A través de esa normativa se transfieren nuevas competencias al municipio, tal el caso de tránsito, vialidad, desarrollo económico; por lo que, aseguró, hay que “rayar la cancha” y delimitar las competencias concurrentes con otros niveles para saber hasta dónde llega cada uno.
Suazo informó que en la reunión se contará con representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y autoridades de Gobierno.
Éstas últimas estarán encargadas de explicar a los concurrentes el alcance de la autonomía municipal y, en conjunto, se analizará la ley marco de autonomías que impulsa el Ejecutivo.
En la oportunidad, sostuvo, se pondrá a consideración de los asistentes una ordenanza municipal para la creación de comisiones de trabajo que elaborarán ese documento.
Así también se delineará qué comisiones trabajarán la propuesta y qué aspectos abordarán. Los representantes de los diferentes sectores se adscribirán según su interés, proceso que no necesariamente culminará durante la jornada de hoy.
Posteriormente, la Asamblea, que tendrá la misión de aprobar el borrador de la Carta Orgánica, aprobará, en primera instancia, su reglamento de funcionamiento y luego la creación de esas comisiones, así como la normativa interna de éstas.
Se prevé, dijo, que, en ambas instancias, los representantes de los diferentes sectores tendrán derecho a voz y voto, mientras que los vecinos o personas individuales que asistan sólo podrán hacer escuchar su postura frente a diferentes temas.
Se calcula que unas cien personas formarán la Asamblea.
En criterio del principal dirigente de la Federación de Choferes de la urbe alteña, Wálter Alborta, es necesario encontrar consensos en el proceso de redacción del documento municipal, porque en el pasado, las decisiones eran impuestas.
Aseguró que luego de asistir a la reunión, convocará a una asamblea del sector para asumir una postura al respecto.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén mendoza, dijo que en el interior de la entidad se formó una comisión que trabaja específicamente en este asunto.
De todas maneras, añadió, Fejuve participará activamente en el proceso de redacción.
Procedimiento
Suazo explicó que una vez esté redactada la Carta Orgánica Municipal, aún habrá que esperar por ejemplo que la Asamblea Plurinacional, que será elegida en diciembre, apruebe la ley marco de autonomía, pues los documentos ediles tendrán que sujetarse a dicho documento.
Contando con esa norma, se podrá dar curso también a los referendos que aprobarán o descartarán las cartas orgánicas, las que, a su vez, deberán ser revisadas por el Tribunal Constitucional, que debe ser elegido por votación. “En consecuencia, no todo depende del municipio, sino de lo que va a establecer o va a trabajar la Asamblea Plurinacional”.
En el caso del municipio paceño, la Asamblea, integrada por más de 300 personas, elaboró la propuesta final de la Carta Orgánica, que en tres semanas se presentará como anteproyecto.
Autonomía municipal
De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero de este año, los municipios asumen nuevas competencias en el marco de la autonomía municipal.
El capítulo cuarto de la Carta Magna se refiere a la autonomía municipal en dos artículos.
El artículo 283 dice que el gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias, y un órgano ejecutivo presidido por el Alcalde o Alcaldesa.
El artículo 284 menciona que el Concejo Municipal estará compuesto por concejales y concejalas elegidos y elegidas mediante sufragio universal.
Todas estas prerrogativas estarán contenidas en la Carta Orgánica.
La ley determinará los criterios generales para la elección y cálculo del número de concejalas y concejales municipales.
La Carta Orgánica Municipal definirá su aplicación de acuerdo con la realidad y condiciones específicas de su jurisdicción.
La Constitución reconoce cuatro tipos de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena.
En la actualidad, los municipios ya son autónomos y se rigen por la Ley de Municipalidades. (La Prensa)