Funcionarios de la Dirección de Gestión Integral de Residuos del Gobierno Autónomo Munipal de El Alto (Gamea) mediante una pequeña exposición en el patio de Alcaldía Quemada pidieron a la ciudadanía reciclar y evitar la acumulación de basura.
Los trabajadores elaboraron distintos trabajos artesanales con material reutilizable, entre ellos botellas pet, plástico, cartón, papel, sobras de material escolar, y otros materiales.
Sobre el tema, el director de Gestión Integral de Residuos, Carlos Coaquira, aseguró que la actividad pretende incentivar el cuidado del medio ambiente y el uso de los residuos sólidos para su transformación en elementos de uso cotidiano.
“Recordando el Día del Reciclaje, hoy estamos presentando algunas manualidades o artesanías que se realizaron con el material reciclado que nuestro personal ha realizado, pedimos a la población alteña a tener conciencia y no botar estos residuos y poderlos reutilizar; debido a la coyuntura actual, estamos presentado estas manualidades que podrían ser utilizadas en nuestros hogares”, explicó la autoridad.
Entre los elementos elaborados por los funcionarios ediles se encuentran joyeros, floreros, porta lapiceros, servilleteros, adornos, entre otros.
“Como podrán ver, tenemos distintos adornos que pueden servir al interior de nuestras casas, en ese entendido digamos siempre la población que deba tomar conciencia para hacer este tipo de objetos”, añadió.
Coaquira lamentó, debido a que aún persisten los peligros de contagio de la pandemia del coronavirus, no se pudo realizar las tradicionales ferias de reciclaje a través de las unidades educativas de la ciudad de El Alto, pero que en el Día del Reciclaje, es una ocasión especial para impulsar esta actividad de cuidado al medio ambiente.
“Antes (de la pandemia) se realizaba capacitaciones, se coordinaba directamente con unidades educativas, pero pese al cierre del año escolar, nos vemos imposibilitados de realizar varias actividades, esperamos de tomar esta actividad en la gestión que qué viene”, finalizó.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la recolección de residuos sólidos en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país y El Alto, hasta el 2016 llegó a 1.426.988 toneladas, registrando en una década el incremento de 576.257 toneladas, según datos obtenidos de los Registros Administrativos de las Empresas Municipales de Aseo y solo en la ciudad de El Alto la cifra asciende a 216.836 toneladas, es decir, alrededor de 600 toneladas por día.