El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera brindó ayer su informe de gestión 2010 en el que dio a conocer que se contribuyó de gran manera al desarrollo de las provincias y a impulsar y consolidar el proceso autonómico; proceso que prometió que el 2011 se impulsará con más fuerza a través de proyectos de leyes, la desburocratización y agilización de la Gobernación cruceña a través del establecimiento de Corporaciones Provinciales de Desarrollo en cada una de las 15 provincias del departamento.
Asimismo, responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de que sólo se haya tenido una ejecución presupuestaria de Bs. 429.5 millones lo que equivale al 75% de los Bs. 571.9 millones programados, no llegando al total del presupuesto debido a que el referido Ministerio determinó un techo presupuestario inferior en 24% a lo que les correspondía por regalías, error que fue subsanado en diciembre cuando ya no había tiempo para ejecutar los desembolsos adicionales.
Precisó que se ejecutaron 786 proyectos de desarrollo, de los cuales, 51 correspondieron a infraestructura sanitaria, 122 a infraestructura educativa, 151 a infraestructura deportiva, 93 a infraestructura caminera, 64 a mejoramiento urbano y más de 100 proyectos de apoyo al desarrollo productivo.
En el acto realizado en la Casa de Gobierno, que contó con la presencia de todo su gabinete, los asambleístas de la Asamblea Legislativa Departamental, además de autoridades políticas y cívicas, la primera autoridad departamental aseguró que los obstáculos que el centralismo pone sobre la autonomía, no deben hacer perder la perspectiva histórica que implica el haber logrado que las autonomías hoy tengan un reconocimiento constitucional y que los gobiernos autónomos departamentales sean una realidad en toda Bolivia.
“Impulsar y consolidar el proceso autonómico es la inmensa responsabilidad y el gran mandato que el pueblo cruceño nos ha dado y el camino que debemos mostrar al pueblo boliviano para volver realidad la Bolivia, moderna y progresista que soñamos y que gracias a las autonomías construiremos juntos en este siglo XXI”, dijo Costas quien a su vez resaltó que el 2010 fue un año de transición que marca la profundización del proceso autonómico.
El Gobernador detalló que en el primer periodo, 2006 – 2009, se volcaron los esfuerzos y recursos a impulsar el desarrollo provincial, aprobando el principio de distribución de recursos conocido como 50-40-10, por el cual se dio a las provincias la totalidad de las regalías departamentales, hidrocarburíferas, mineras y patentes forestales bajo la fórmula de 50% para las provincias productoras de hidrocarburos, 40% para las provincias no productoras y 10% para los pueblos indígenas.
“Lo alcanzado en esta primera etapa de administración autonómica nos muestra que la autonomía es el camino y el futuro para superar la pobreza y lograr la prosperidad”, dijo la autoridad a tiempo de reconocer que éste no fue un periodo fácil.
“Rodillo oficialista impuso leyes”
El Gobernador indicó que fue una primera etapa de gestión autonómica en la cual se tuvo que buscar niveles de eficiencia para ejecutar miles de proyectos, a pesar de la confiscación de más del 75% de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) , de la sustancial declinación de lo recaudado por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados y el manejo discrecional por parte del Ministerio de Hacienda de los desembolsos correspondientes a las regalías departamentales.
Lamentó que el rodillo oficialista haya impuesto leyes que, a su consideración, violan el marco autonómico establecido en la CPE, centralizan las competencias que deben transferirse a los gobiernos autónomos y concentran los recursos, que corresponden a los departamentos, municipios y pueblos indígenas.
Criticó la postergación del Pacto Fiscal aduciendo que es un atentado contra la capacidad de los gobiernos autónomos de atender con eficiencia las necesidades de la gente. Precisó que en los siete meses de gestión de transición, los ingresos de la Gobernación totalizaron Bs. 1532 millones de los cuales se ejecutaron Bs. 1332.5 millones, correspondiente a un 87%.
58 proyectos de ley y corporaciones provinciales
Entre los lineamientos estratégicos para la gestión 2011 Costas resaltó que se ha desarrollado una agenda de 58 proyectos de ley, que serán presentados ante la ALD para impulsar la autonomía, clasificados en tres áreas: Protección de Derechos y Garantías, Leyes de Desarrollo Sectorial y Leyes Administrativas y de Gestión Publica.
“Llevaremos la Gobernación hacia las provincias, acercándola más a sus principales beneficiarios, desburocratizándola y sometiéndola al mejor control social”, señaló a tiempo de mencionar que en los próximos meses presentará un proyecto de desarrollo provincial el cual incluirá un modelo de descentralización administrativa departamental.
El punto central de esta propuesta será el establecimiento de Corporaciones Provinciales de Desarrollo en cada provincia, las cuales coordinarán con los municipios y sectores productivos y sociales provinciales, la ejecución de los proyectos que más se requieran y adapten a las distintas realidades que caracterizan la diversidad del departamento.
Censo 2011 y Pacto Fiscal
“Esta Gobernación no es una taza de leche, claro que hemos mejorado, claro que como nunca en estos cinco año de gestión hemos estado bordeando el 100% de ejecución presupuestaria, claro que los niveles de corrupción están en niveles, yo diría aceptables”, sostuvo a la vez de anunciar que demandará la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda, que haga justicia para que los municipios y Santa Cruz en su conjunto reciba los recursos que le corresponden a la población que crece constantemente.
Igualmente, presentará una propuesta de Pacto Fiscal que permitan al Gobierno Departamental contar con la sostenibilidad económica y financiera necesaria para atender las prestaciones sociales que le corresponde. En el campo económico y productivo, se impulsará la concreción de la Hidroeléctrica Rositas, Puerto Busch y el ferrocarril Motacusito – Mutún -Puerto Busch.
De los Bs. 571.9 millones programados se ejecutaron Bs. 429.5 lo que equivale al 75%
TEXTUAL
Esta Gobernación no es una taza de leche, claro que hemos mejorado, claro que como nunca en estos cinco año de gestión hemos estado bordeando el 100% de ejecución presupuestaria, claro que los niveles de corrupción están en niveles, yo diría aceptables”.
Rubén Costas
Gobrenador de Santa Cruz
Oficialismo disconforme con informe de Costas
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, una vez concluido el informe de gestión del Gobernador cruceño, criticaron que se haya dedicado a “echar la culpa a otros” en vez de reconocer sus errores.
“Como discurso estuvo bonito pero en la práctica las obra no han llegado a las provincias, estas son las que más están sufriendo”, dijo Remberto Bazoalto.
Por su lado, el asambleísta Lucio Vedia manifestó que esperaba un informe más responsable y serio y no uno tan “superficial”. “Hizo un informe maquillado y esto no es satisfactorio para el pueblo y la ciudadanía”, anotó.