Un total de 10.711 familias del Distrito 8 de El Alto se beneficiarán con las obras de ampliación de la red de alcantarillado que el Gobierno financia con una inversión de más de 59 millones de bolivianos, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Los trabajos se realizarán en un plazo de 300 días y gracias a este proyecto el 99,2% de los habitantes del Distrito 8 contarán con el servicio de alcantarillado sanitario, destacó la autoridad de Estado.
“El día de hoy (por ayer) arrancamos la construcción del alcantarillado, pero en verdad este es un paquete más grande, son 56 millones de bolivianos que estamos asignando para que todo el Distrito 8, el 99,2% de los vecinos del Distrito 8, el 2020 tengan su alcantarillado domiciliario”, manifestó, de acuerdo con declaraciones reproducidas por la ABI.
En la oportunidad, el Vicepresidente reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en la urbe alteña, donde hay “gente valerosa y trabajadora que contribuye al desarrollo del país”.
De acuerdo con datos de la Vicepresidencia, se prevé realizar el tendido de 105,8 kilómetros de tubería, la construcción de cinco estaciones de bombeo y 7,9 kilómetros de líneas de impulsión.
Los trabajos se concretarán a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente (Emagua), mientras que la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Epsas) se encargará de fiscalizar su ejecución.
El Distrito 8 de la ciudad de El Alto es uno de los más poblados, ya que acoge a más de 120 mil habitantes de los más de un millón que viven en la urbe.
“Una vez que llega el alcantarillado llega el enlosetado, el pavimentado y mejora la calidad de vida de nuestros hijos y nuestras familias”, aseguró García Linera, respecto al beneficio que representa este proyecto para la gente.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Carlos Ortuño, destacó que esta es una de varias inversiones que realiza el Gobierno en El Alto para garantizar que todos sus habitantes accedan a los servicios básicos.
La autoridad informó que actualmente El Alto tiene una cobertura del 90% en alcantarillado sanitario y que hasta 2025 llegará al 100%.
El Vicepresidente recordó que entre los proyectos que el Gobierno ejecuta en El Alto, uno de los más importantes es el Centro de Investigación Nuclear, que demanda una inversión de 2.100 millones de bolivianos y que está previsto que sea inaugurado en octubre.
“En 20 o 25 días vamos a inaugurar el Centro de Investigación Nuclear para que los hermanos de El Alto tengan el tratamiento gratuito y puedan detectar el cáncer”, manifestó.
Dicha infraestructura se edifica en la zona de Parcopata y es parte de un proyecto para implementar tecnología nuclear al servicio de la producción y la salud.
En el acto también participaron la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el gerente de Epsas, Humberto Claure; dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), representantes zonales y una masiva concurrencia de vecinos alteños.
Fuente: Cambio