Un grupo de jóvenes alteños de la comunidad aymara Aruskiptawi celebraron de forma particular la semana de la wiphala, socializando su significado en contraposición a los hechos suscitados el pasado año tras los conflictos electorales del 20 de octubre, que terminaron con la quema del símbolo.
Apostados en la Pasarela del Arquitecto, distribuyeron la multicolor a la ciudadanía que pasaba por el lugar y a los comerciantes a tiempo de brindarles información.
En el lugar se encontraba el activista aymara Rubén Hilari, quien rememoró que hace un año, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, se quemó la wiphala en plena plaza Murillo.
Además de su retiro de los uniformes de la Policía Boliviana y la propia banda presidencial.
En idioma aymara, Hilari describió:
“La wiphala representa a los hermanos aymaras y quechuas del Qullasuyu y Tawntinsuyu. Un día como hoy la wiphala se ha quemado como si fuera de un partido político, sin saber ni pensar en lo que representa, como si fuera algo malo”.
Socializan el significado de la wiphala
El alteño manifestó que una forma de desagraviar al símbolo es socializando su significado real para que nunca más sea confundida o relacionada con algún partido político, como varios hicieron el pasado año.
“Nuestros hermanos están socializando el significado de la wiphala, como un símbolo de fuerza, al destruirla es como destruirnos a nosotros mismos; de aquí en adelante debemos recordar a la wiphala, debemos enseñares a los hijos y los hijos de nuestros hijos su significado”, afirmó en idioma originario.
Hilari, junto a varios jóvenes, recorrieron la Pasarela del Arquitecto para distribuir el símbolo a fin de recordar su quema injustificada, tan solo por tema de desconocimiento de su significado.
El aymara al igual que la comunidad y la propia ciudadanía considera que debería tener un día de celebración al igual que el resto de los símbolos patrios reconocidos por la Constitución Política del Estado.
Día de la wiphala
En enero de la presente gestión, un diputado presentó un proyecto de ley para declarar el 11 de noviembre como el día de la wiphala.
Sin embargo, la propuesta no pudo consolidarse, debido a que el proyectista forma parte de un partido político, del cual se pretende separar al símbolo.
El día de la wiphala no está aún normado. No obstante, está reconocido como un símbolo patrio del Estado boliviano, en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, que junto a la bandera tricolor (verde, amarilla y roja), adoptada en 1851, se iza en todas las sedes oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Forma y simbología de la wiphala
El símbolo tiene una forma cuadrada con siete colores repartidos en 49 cuadrados, con el blanco en la línea diagonal central.
La etimología de wiphala es whiphay, que significa triunfo, y laphaqi, que es fluir en el viento, ambas palabras de la lengua aymara.
Con el gobierno del MAS, la wiphala se ha profundizado como un símbolo que representa a las 36 naciones indígenas originarias y campesinos, mientras que expertos le atribuyen a la manera de pensar, sentir e incluso a la fisiología de determinados pueblos
En cambio para Felipe Quispe, un histórico dirigente campesino, “la wiphala no es de Evo Morales ni del MAS, es nuestro símbolo de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y originarias”.