El conocido grupo de música tropical “Latín Brass” cumplió 30 años de creación (4 de abril de 1988), según su Director Lucio Rivas, tecladista y propulsor de esta agrupación recordó que en esa época cuando grababan en las disqueras solo se utilizaban cassetes, discos de vinilo y no existían aun las gigantografias que hoy se lucen.
Rivas aseveró que su incursión en esta noble actividad, fue debido a que proviene de una familia de músicos como su abuelo Faustino Rivas, quién tocaba la quena, en su juventud abrazó el género del rock y música disco como hobby y no comercial, posteriormente su trayectoria artística la estamparían vigorosamente las orquestas Atlántida, Cristal y Sonora Alegría.
“Por algunas cosas de la vida decidimos plasmar con mi tío Rafael Rivas (guitarrista) este proyecto llamado Latín Brass, uno, porque venían muchos grupos del interior y no como hoy grupos extranjeros, dos, los empresarios de ese entonces nos invitaban a interpretar en sus bailables música diversa para los distintos gustos y de esa manera nos conocieron la gente y solicitaban nuestra presencia en esos contratos artísticos de manera local y en el interior del pais”, rememoró el intérprete.
En cuanto a los primeros integrantes del grupo, Rivas recordó a “Celso el vocalista, que se encuentra en Suiza, Fernando Portugal (bajista) en España, algunos que ya fallecieron (Rafael Rivas, Efraín), soy el único que se quedó en el país por mi familia”.
Además añadió “a Efraín o el Cóndor como muchos lo conocían, marcó una época en el grupo porque en esos momentos era el mejor cantante por su voz polifacética, podía cambiar de inmediato a cualquier género, pero lastimosamente falleció debido a algunas exageraciones con el alcohol”, comentó el artista.
Entre sus galardones se encuentra el “Disco de Oro” que les otorgó la “Disquera Imperial” en el programa televisivo “Sábados Populares” y otros reconocimientos que les hicieron la población”.
Por otro lado, el popular tecladista nos comentó su malestar, “Sufrí una hemiplejia (parálisis corporal) hace un año y seis meses atrás, pero cuando uno tiene ganas de vivir y hacer música creo que no hay barrera que pueda impedir, gracias Dios estoy otra vez sano trabajando porque mi cuerpo reaccionó, ya puedo caminar y agradezco a los amigos, familiares que me dieron su voz de aliento”.
El experto músico envió el siguiente mensaje, “Todo es posible los excesos hacen daño, no debemos cruzar la línea, debemos mejorar como personas, papás, hermanos y amigos, entonces solo entonces podremos avanzar hacia delante”, finalizó el artista.
En la actualidad los integrantes del grupo son sus hijos, Gonzalo en la voz, Rony primera guitarra, Iván como baterista, Mónica en el bajo, Sergio en la percusión, en la dirección y los teclados Lucho Rivas, para contactos 2862291 – 71511228.
Por: Fernando Aduviri