Transportes Aéreos Militares (TAM) habilitó vuelos solidarios para facilitar la movilización de la población en la ruta troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, a un precio especial, al conocer de la huelga de los transportistas por tiempo indefinido.
La medida de presión adoptada por los choferes y otros entes vinculados al transporte respondió a la promulgación del Decreto Supremo 748, mediante el cual quedó cortada la subvención estatal a los combustibles y el costo ascendió en 73 por ciento (gasolina) y 82,79 por ciento (diesel).
De este modo quedó nivelado el precio de los carburantes en relación con los vigentes en otros países, lo que coartará el contrabando hacia los territorios vecinos y el Estado reorientará los 380 millones de dólares de la subvención para el desarrollo de proyectos de beneficio social.
Saavedra explicó que, en el caso del transporte aéreo entre La Paz y Cochabamba y desde la capital del Tunari a Santa Cruz de la Sierra, y viceversa, el costo del pasaje será de 150 bolivianos, es decir, un poco más de 20 dólares.
Los vuelos directos de La Paz a Santa Cruz de la Sierra, y viceversa, tendrán un costo de apenas 200 bolivianos o unos 28 dólares.
Saavedra precisó que los pasajes estarán a la venta en las oficinas regionales del TAM en La Paz y El Alto, mientras que en Cochabamba serán vendidos en el aeropuerto Jorge Wilsterman y en la capital cruceña, en el Viru Viru.
Estimados técnicos realizados entre la Fuerza Aérea y el TAM sugieren que el pasaje solidario cubrirá el costo del combustible y la determinación estatal es que estos vuelos duren hasta tanto el transporte interdepartamental se normalice.