Analista Isarel Quino ve inviable auditoria al proceso electoral así como intervención de las fuerzas del orden

Analista alteño Israel Quino. FOTO: RRSS

El analista político y constitucionalista de la ciudad de El Alto Israel Quino ve inviable realizar una auditoría técnica forense al proceso electoral del pasado 18 de octubre, porque se cumplió con todas las normas procedimentales y los posteriores reclamos ya están a destiempo.

“No puede intentar desconocer los resultados proclamados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cumplió con el calendario electoral convocado por ley consensuada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una posición contraria es atentar  contra los principios democráticos de Bolivia, la voluntad del pueblo boliviano expresado en las urnas. La auditoría en virtud de reclamo que podría ser legítima, pero se trata de una minoría que tiene representación en la ALP”, explicó Quino.

Por lo tanto, de acuerdo con las declaraciones del analista alteño, la petición de auditoria de varios sectores sociales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos están fuera de lugar y atenta el principio democrático de la elección de autoridades a través del voto popular.

Quino recordó también, que la falta de acuerdos  y los conflictos poselectorales del pasado año llevaron al Estado boliviano a  la desinstitucionalización democrática y crisis política.

Observaciones llegan tarde

Quino aseveró también que las diferentes observaciones al proceso electoral llegan tarde, no se las hizo en el momento y los propios candidatos reconocieron la victoria del partido político que obtuvo más del 55% de apoyo mediante las urnas.

“En el momento del conteo, el TSE habilita un espacio de asamblea permanente para registrar y sistematizar los votos, en ese momento se podía impugnar las actas ya sea a nivel nacional, departamental y regional, en ese momento había que activar algún recurso o hacer la debida observación, incluso al momento de la presentación de los resultados, pero no se lo hizo, por tanto no hay forma viable de impugnar la decisión del soberano, que incluso está por encima de la Constitución Política del Estado”, finalizó.

Nuevos mecanismos de fiscalización

Para el analista, la nueva oposición debe hallar la forma de generan nuevos mecanismos de fiscalizar al nuevo gobierno, pero la respuesta no está en manos de las fuerzas del orden.  “Estamos en otros tiempo, reflexionar a estos grupos, es el momento de aprender a respetar a las minorías y mayorías en la ALP”, continua.

Gobierno militar cívico campesino es antidemocrático

Sobre la solicitud de los mismos sectores que sugirieron la conformación de un gobierno militar cívico campesino, el analista alteño también lo descalificó debido a los antecedentes nefastos de un hecho similar dentro de la historia del pueblo boliviano.

“Esta solicitud de golpear las puertas de unidades policiales y militares es llevar la historia a algo deplorable, trágico y antidemocrático. En Bolivia no deben volver a gobernar los militares que tanto daño le hicieron a la democracia, además que es insostenible en el tiempo”, expresó.

Quino considera que ninguna autoridad policial y militar dará curso a una petición “intransigente, inconstitucional y antidemocrática”, y pidió a la ciudadanía que forma parte del 45% que rechazó el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) asumir el rol de opositor, “deben asumir esa representación minoritaria”, añadió.

Deja un comentario