Hace varios años que el afamado arquitecto alteño Freddy Mamani quería hacer «algo loco» con uno de sus diseños neoandinos y estaba buscando a alguien que se animará también a semejante empresa: construir un barco en la cima de una de sus construcciones.
Tras hablar sobre el proyecto con varios propietarios, conoció a los esposos Víctor Choque y Domi Flores, que en su terreno de la zona Alto Lima, en el Distrito Municipal 6 de la ciudad de El Alto, dieron luz verde para iniciar lo que hoy se conoce como el «cholet titanic».
«Me comentaba él que había propuesto esta idea a varios propietarios y que no se animaron, después de hacer una evaluación con mi esposa y con Freddy, nos decidimos a hacer el barco», comenta Choque.
Esta construcción está edificada en 14 pisos de los cuales los últimos 4 toman la forma de un barco, con elementos como una cubierta, mástil y popa, que a la vez se combinan con motivos aymaras, como la cruz andina.
Buscando nombre para el «titanic»
Conforme la obra iba tomando forma, los vecinos del lugar y los medios visitaron la edificación y la nombraron «cholet titanic», haciendo referencia a aquella enorme embarcación que naufragó en las aguas del Atlántico en 1912.
Sin embargo, Choque aclara que este edificio aún no tiene nombre.
«Me siento halagado que le pongan el Titanic y que lo comparen con eso me parece magnífico», comenta. Aunque asegura que se está buscando un nombre que bien podría salir de una de las embarcaciones bolivianas que navega en el lago Titicaca.
Circuido turístico en El Alto
Este edificio formará parte de uno de los circuitos turísticos de la ciudad de El Alto y promoverá visitas para todo el público que quiera visitarlo.
A diferencia de un «cholet», en el que la infraestructura de los primeros pisos contienen galerías y salones para alquiler y el último piso está reservada para los propietarios, en el caso del cholet sucederá al revés, pues las personas podrán visitar y tomarse fotos precisamente en la réplica del barco, es decir en los últimos pisos.
Una primera visita ya se hizo en diciembre de 2022, cuando en su interior montó la «casa de Papanoel», que las personas podían visitar con una entrada de diez bolivianos.
Sin embargo, la obra aún no está concluida y espera poder terminarse en marzo de 2023, coincidiendo con el aniversario de la ciudad de El Alto.
Una vez que esté inaugurada oficialmente, este edificio abrirá las puertas del barco y permitirá el ingreso de turistas y visitantes.