La construcción del edificio de la Procuraduría costará cerca de un millón de dólares. “Me acuerdo, en el aniversario de la ciudad de El Alto (6 de marzo), sorprendimos al pueblo alteño informando que el Gobierno decidió instalar y construir un edificio de la Procuraduría Nacional; algunos no podían entender qué era eso (…) ahora vengo a firmar este decreto de transferencia de terreno que va a ser de la Procuraduría, pero también para una escuela de abogados que defiendan los intereses del Estado boliviano, del pueblo boliviano”, señaló el Mandatario.
Esas declaraciones las pronunció el Presidente en la zona alteña de Ferropetrol durante el acto central de transferencia del terreno que perteneció al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE).
En la oportunidad, estuvieron también el vicepresidente Álvaro García Linera; los ministros de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce; de Autonomías, Carlos Romero; de Transparencia, Nardy Suxo; el prefecto Pablo Ramos; el alcalde de El Alto, Fanor Nava, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Édgar Patana y representantes de los movimientos sociales.
El Jefe de Estado aclaró que si bien la Procuraduría General tiene su base legal en la Constitución Política del Estado, hace falta la ley específica, la cual deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez instalada en enero de 2010.
“Antes se hacía la defensa social desde El Alto para todo el pueblo boliviano, ahora se hará defensa legal desde El Alto para el Estado boliviano”, manifestó el Presidente.
Destacó que después de 184 años de vida republicana Bolivia tendrá su Procuraduría General, al igual que los países de la región. “En los gobiernos liberales, neoliberales, dictatoriales, nunca pensaron en defender a Bolivia, sólo pensaron en aprovecharse de Bolivia”, aseguró la primera autoridad.
El titular de Defensa Legal recordó que en octubre de 2003 el pueblo alteño salió a las calles “no dispuesto a matar, sino dispuesto a morir por defender sus recursos, por defender lo que consideraba justo, por defender lo último que nos quedaba”.
“Nos ha dado cátedra, nos ha enseñado a todos los bolivianos a defender nuestras empresas, nuestro patrimonio, nuestros recursos naturales”, añadió. (Cambio)