Como una iniciativa de la misma comunidad, hace cinco años, que las manzaneras en coordinación con el municipio alteño, trabajan para mejorar la salud de la ciudadanía informando y promocionando servicios como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), el Programa Aplicado de Inmunización (PAI), Prevención de violencia intrafamiliar (VIF) y otros.
«Nosotras trabajamos para mejorar la forma en que vivimos, mediante las capacitaciones nosotras podemos transmitir nuestros conocimientos a padres de familia y a vecinos», señaló una manzanera momentos después de haber realizado la acostumbrada visita domiciliaria.
Servicio a la comunidad
Para la ejecución de este proyecto el Gobierno Municipal a través del Plan Operativo Anual (POA), desembolsa recursos que cubren sólo los costos de oficina y transporte de las manzaneras. En la misma no se contempla el pago de salarios según informó Rollano a tiempo de puntualizar que la razón del proyecto es el servicio a la comunidad.
Sin embargo, agregó, que si bien estas mujeres no perciben sueldos, ellas son capacitadas en talleres de tejido, pintura y otros para que posteriormente implementen lo aprendido en el mercado laboral.
Por otro lado las perspectivas del proyecto apuntan a socializar el trabajo en la comunidad y elevar el nivel de vida de los habitantes alteños, subrayó el Dr. David Rueda jefe de programas de la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA).