El microempresario alteño y exconsitituyente Emilio Gutiérrez insiste en que la mejor forma de recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus es prohibiendo el ingreso de varios productos que también pueden elaborarse en el país, evitando así la fuga de los recursos económicos en beneficio de otros.
“Para reactivar nuestro economía, lo primero que debemos hacer es proteger la producción nacional y para eso se necesita de forma urgente una ley de protección a la producción nacional”, afirmó.
Para Gutiérrez, por más créditos que se den a los microempresarios, si no se crean los mercados suficientes para comercializar los productos, la medida económica paliativa deja de tener sentido.
Hecho que los diferentes gobiernos no contemplan en su plan de recuperación económica posterior a la pandemia.
“Es necesario prohibir el ingreso de todos los productos que el país produce, como manufacturas, productos agropecuarios, alimentos, artesanías y otros. Se debe cerrar la frontera a todo lo que nuestro país fábrica, a todo lo que nuestras industrias producen, durante tres a cinco años”, insistió.
Se debe recuperar el mercado interno
En caso de no recuperarse el marcado interno, Gutiérrez aseguró que el país entrará en colapso económico.
“Hoy en día somos un país invadido de productos extranjeros, cuando se debería consumir lo que el país produce y eso significa amar a nuestra patria”, añadió.
El microempresario lamentó que pese al ingreso de la pandemia del coronavirus al país, acompañado de varias restricciones, entre ellos el cierre de fronteras, la importación de varios productos continúa en completa normalidad.
Entre los productos que continúan invadiendo el mercado boliviano están:
- La ropa americana a medio uso,
- Productos chinos,
- Verduras como la cebolla de Perú,
- Frutas desde Chile
Cuando el país está completamente capacitado para producir ropa, frutas y verduras, además de otros elementos.
Preocupado por el cierre de varias microempresas
Gutiérrez mostró su preocupación por el cierre de varias microempresas debido a la emergencia sanitaria que tiene varias restricciones a nivel nacional y que está generando la desocupación masiva.
En este contexto, enfatiza Gutiérrez, urgen medidas económicas para evitar la caída de las empresas nacionales, así como de las microempresas.
“Antes de la pandemia la tasa de desempleo llegaba al 5%, ahora la tasa de desempleo llega al 20%. De los 11 millones de habitantes que tiene el país, sólo contaban con trabajo 4 millones, ahora el 20%, es decir 800.000 personas están sin empleo, y ningún Gobierno va poder sostener esto”, finalizó.