«Entren a sus casas, aquí en mi zona en Villa Adela hay caimanes ya saliendo con sus fusiles, están arrestando a todos los que hay afuera, no salgan de sus casas». Mensajes como estos circularon toda la noche en grupos de Whats App de los vecinos alteños y sembraros zozobra en la población, aunque eran audios falsos.
Esto provocó que en cada cuadra de la ciudad de El Alto los vecinos organizados prendieran fogatas y hagan vigilia reventando petardos, mientras la lluvia caía en la noche.
«Les pido papas que informen que los militares están saliendo a matar con órdenes, por favor papas tengan mucho cuidado esto es una información que me ha llegado de último momento, yo no puedo contactar a mi esposo, mi esposo también ha bajado», decía otro de los audios falsos que hicieron que la gente se angustie y caiga, incluso, en la paranoia.
Horas antes, algunos grupos de personas habían provocado saqueos en la zona Ballivián de El Alto, que no llegó a mayores porque fue controlado por vecinos organizados. Esos intentos se vivieron en varias zonas de El Alto y sirvieron para azuzar a la población.
«Salgan vecinos a la vigilia a cuidar sus casas», perifoneaban de cuando en cuando los dirigentes de las zonas, mientras comenzaban a circular videos de militares tomando la ciudad, algunos de estos videos eran de otros países pero provocaron que la gente saliera de sus casas.
«Estoy en un baño metido escuchando en los militares, hay toque de queda en todo el pueblo boliviano, a tomar en cuenta, mandar esto a todos los grupos hay toque de queda», decía otro de los menajes falsos.