Este proyecto tiene el respaldo del Gobierno del presidente, Evo Morales, quien impulsa una campaña internacional para despenalizar su utilización con fines tradicionales, medicinales, rituales y ahora alimenticios, señala una información de ABI.
El gerente de producción y control de calidad de ese producto, Johnny Vargas, explicó que esa gaseosa sirve para combatir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.
“Hemos hecho estudios de mercado, degustaciones en diferentes ciudades, universidades, expo-ferias y hay muy buena aceptación”, aseguró, en la presentación de esa bebida, elogiada por las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.
Vargas explicó que inicialmente se producirán 5.000 litros diarios de Brynco, con la posibilidad casi inmediata de duplicar esa cantidad en envases de 500 mililitros y dos litros, a un costo de cuatro y ocho bolivianos, respectivamente.
Se estima que la producción llegue a 40.000 litros por día y la demanda de hoja de coca suba a 4.000 libras mensuales.
Vargas aclaró que Brynco es una iniciativa de la empresa privada, que cuenta con el respaldo del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, además de los cultivadores de esa planta milenaria, señala el reporte de la agencia oficial ABI.