Cómo promover el empleo en la ciudad de El Alto

Por Wilfredo Jordán (*)

Si bien el Gobierno Municipal de El Alto depende de los recursos públicos para implementar políticas —una de ellas la del empleo—, es mezquino pensar sólo en esa vía cuando podemos poner en marcha otras soluciones prácticas y efectivas, una de ellas son las Asociaciones Público Privadas (APP), permítanme mencionar dos ejemplos:

En 2018, el Club Always Ready llegó a El Alto como consecuencia de los obstáculos que encontraron para jugar de local en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Ante esa circunstancia, barajó alternativas y presentó a la alcaldía de El Alto su propuesta para representar a nuestra ciudad y fijar el Estadio de Villa Ingenio como su reducto en los partidos oficiales.

Las cosas salieron bien y gracias a que el equipo subió a la División Profesional hoy se está dinamizando la economía de la zona y de nuestra ciudad.

Algunos ejemplos de lo que sostengo son los puestos de venta que se instalaron en alrededores del Estadio, la venta de souvenirs y camisetas del equipo, la presión para mejorar el suelo y los servicios básicos en Villa Ingenio, la dotación de agua potable, el alquiler del Estadio a clubes de fútbol y el más reciente requerimiento de luminarias para el Estadio.

Todas esas actividades están generando empleo directo e indirecto en El Alto y para su concreción se utilizaron dos actores: un privado denominado Always Ready Sociedad Anónima y un actor público como es el Gobierno Municipal de El Alto.

Un segundo caso, aunque no se trata precisamente en una APP pero se enmarca en esta idea, es el Multicine El Alto, una empresa con know how que invirtió en esta ciudad y desde su inauguración ha creado una oferta de servicios que a su vez genera empleo y dinamiza el mercado.

¿Cómo se genera una Asociación Público Privada?

Las Asociaciones Público Privadas son iniciativas que muchos gobiernos locales y nacionales en el mundo utilizan para dinamizar la economía de la población. En un escenario así, el actor público, que es el gobierno, otorga la infraestructura en concesión por varios años a un privado.

Por su parte, la empresa privada administra y ofrece los servicios en un rubro, generando empleo y comercio según los incentivos del mercado. Terminado el tiempo de la Asociación, la empresa se retira y el predio y la infraestructura vuelven al gobierno y éste decide sobre su uso.

Este tipo de alianzas promueven la colaboración, que es uno de los pilares del gobierno abierto al que deben apuntar hoy en día las administraciones públicas, de la cuál El Alto aún está muy lejos.

No se trata sólo de pedir recursos al Estado, una administración pública como la de El Alto, con mayor razón por su crecimiento vegetativo, requiere una gestión por resultados y asociaciones público privadas con mirada estratégica y no por azar (como sucedió con Always Ready).

La pregunta es: ¿ha actuado el Gobierno Municipal para promover Asociaciones Público Privadas estratégicas? ¿El Concejo Municipal de El Alto ha coadyuvado en esta tarea? El debate está abierto.

(*) Wilfredo Jordán es comunicador social.

Deja un comentario