Elecciones municipales en la ciudad de El Alto

Por Abdón Zárate (*)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la convocatoria para las elecciones subnacionales, de los gobiernos departamentales y municipales en Bolivia, para el domingo 7 de marzo de 2021. El calendario electoral se va desarrollando con relativa normalidad.

La ciudad de El Alto, por su lado, cumple 36 años de vida formal, porque ciertamente su existencia es mucho mas larga. Desde la época precolonial, colonial y republicana es parte de distintas acciones y movimientos políticos en el país. La construcción del actual Estado Plurinacional no se puede entender sin la participación de esta ciudad.

La historia electoral municipal de El Alto se caracteriza por la presencia de actores políticos subordinados a los partidos políticos, por el alcance nacional con el que estas organizaciones políticas se presentaban. Desde sus inicios, los primeros alcaldes siempre fueron actores subordinados a partidos políticos, no pudiéndose establecer un proyecto municipal autónomo. Así, recordando a algunos alcaldes como Juan Polo Maguña de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Luis Vásquez Villamor del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Walter Vargas Cerruto de Conciencia de Patria (CONDEPA), o entre los últimos, Edgar Patana del Movimiento al Socialismo (MAS) y Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN). Esta situación hizo que los proyectos de desarrollo municipal debían adecuarse a los proyectos nacionales.

En la actualidad la democracia en sus distintas manifestaciones (participativa, representativa y comunitaria) permite una mayor participación de la sociedad civil. La Constitución Política del Estado (2009), consigna entre los derechos políticos la participación libre en la formación, ejercicio y control del poder político, sea constituyendo organizaciones políticas o participando como elector en procesos electorales (Art. 26).

El proceso electoral se constituye en una manifestación de la democracia representativa, mediante la elección de representantes por el voto universal, directo y secreto. El sufragio es el medio por el cual se manifiesta la preferencia electoral mediante la papeleta a la hora de elegir a una persona para un determinado cargo. En este contexto, además, podemos decir que las organizaciones políticas permiten ampliar las posibilidades de acción política de los vecinos. Según la Ley del Régimen Electoral (Ley Nº 026), se nos aclara que, las organizaciones políticas “son todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos” (Art.48). Esta ampliación de la misma democracia permite una autonomía relativa a los actores políticos que busquen terciar en una elección municipal.

La circunscripción municipal permite a los contendientes puedan lograr una victoria mediante la mayoría simple, puesto que “el que tiene un voto más, gana”. La candidatura que lograra tener un voto más que cualquier otra candidatura, dentro de los límites de la circunscripción, se convierte en el ganador del proceso electoral.

Así mismo, es importante recordar que la elección municipal busca constituir dos órganos político administrativos: el concejo municipal y el órgano ejecutivo. Según la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (Ley Nº 484), se busca elegir un (1) alcalde o alcaldesa para el órgano ejecutivo y once (11) concejales o concejalas para el concejo municipal, por constituirse en un municipio capital de departamento con más de 75.000 mil habitantes.

La presente elección municipal nos pone al frente de una diversidad de candidaturas con una diversidad de actores políticos, con ideologías distintas y programas de gobierno específicos.

Podemos encontrar candidaturas como las de Eva Copa de Agrupación Jallalla La Paz (JALLALLA), Zacarías Maquera del Movimiento al Socialismo (MAS), Henrry Contreras del Frente de Unidad Nacional (UN), Javier Tarqui de Soberanía y Libertad (SOLBO), Oscar Huanca de la Agrupación Venceremos (VENCEREMOS), Gregorio Condori del Partido de Acción Nacional de Bolivia (PANBOL), Fermín Tarquino (+) del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Irene Mamani de Somos Pueblo (SP), Luis Rómulo Venegas de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Merma de Movimiento Tercer Sistema (MTS), Martín Luna de Alianza Social Patriótica (ASP), Hugo Dávila de Frente Para la Victoria (FPV) y Oscar Chirinos del Movimiento por la Soberanía (MPS).

Esta diversidad de candidaturas manifiesta claramente la ampliación democrática del sistema político boliviano. Entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que buscan lograr el poder municipal, ampliando el espectro electoral.

Las recientes encuestas electorales reflejan una preferencia electoral de los vecinos alteños muy acorde con su identidad. Según la presentación de encuestas electorales en el medio televisivo RED UNO (21/02/2021) se tiene que las organizaciones políticas que obtienen un apoyo relevante de la ciudadanía alteña son: Eva Copa 72,9 %, Zacarías Maquera 7,7 %, Oscar Huanca 1,7%, Henrry Contreras 1,1 %, Pablo Merma 0,6 %, Hugo Dávalos 0,2 % y los restantes sin ningún apoyo.

Estos datos han planteado una serie de interrogantes. ¿Cómo es que el bastión del MAS ahora no apoya a su candidato? ¿Por qué Eva Copa obtiene un apoyo contundente? ¿Cuál es la cultura política de El Alto? ¿Existe lealtad ideológica en los alteños? Estas y otras interrogantes pueden generar algunas posibles hipótesis tentativas que ensayamos aquí como parte del comportamiento electoral alteño:

La identidad revolucionaria

La composición social de los alteños, entre migrantes mineros, indígenas y originarios ha logrado constituir una identidad rebelde de los alteños. Hace de sus habitantes sujetos políticos revolucionarios debido a la memoria histórica de distintas luchas, como octubre de 2003, noviembre de 2019, entre otros.

Esta situación hace de los alteños sujetos con autonomía de decisión, más allá de las posibles imposiciones políticas, por muy afectas que estas fueran. Así como apoyaron por varios años a Condepa por su condición popular, al MAS por su condición indígenas, no por eso tiene que ser limitado en su posibilidad de apoyar a otra organización política con raíces propias.

El proyecto endógeno

Manifiesta la inquietud de construir un propio horizonte histórico con identidad propia. El proyecto endógeno supone comprender que la diversidad cultural de esta ciudad es un potencial para la construcción de una historia propia, considerando sus necesidades y sus potencialidades, sin olvidar su identidad indígena urbano. Si bien a nivel nacional puede apoyar a un proyecto general, a nivel local casi siempre suele preferir un líder local.

Una muestra de esto es que se haya elegido anteriormente a José Luis Paredes de PP o Soledad Chapetón de UN, quienes había presentado proyectos de desarrollo local, ya sea mediante la ciudad industrial por un lado o las jacha obras por el otro. Son proyectos locales de desarrollo que son bien recepcionados por los alteños.

Así mismo, la existencia de la Universidad Pública de El Alto y otros institutos de Educación Superior Técnica la hacen un espacio de búsqueda de desarrollo en base a los profesionales de su ciudad. Es decir, los hijos de El Alto como constructores de su ciudad.

La población juvenil

Los jóvenes siempre tienen la condición de apertura a lo nuevo, lo novedoso. Esta condición es fundamental puesto que, según las estadísticas, aproximadamente el 54, 2% de la población es joven. Esto supone que las organizaciones políticas deben considerar en sus programas de gobierno política juveniles. Estos jóvenes son parte de la construcción de una identidad propia, que matiza la raigambre indígena con lo foráneo, lo local con lo universal.

La autonomía política

Los vecinos, jóvenes, universitarios, comerciantes, transportistas, empresarios alteños tienen una mentalidad más proclive hacia el individuo, subordinando las formas corporativas de organización. Instituciones corporativas como la FEJUVE, COR, Fedepap, tiene poca incidencia en la toma de decisiones políticas en los procesos electorales.

Siendo que la democracia representativa tiene en el voto como un medio de selección a sus burgomaestres, esto les permite desenvolverse dentro de este sistema político. Es cierto también que, en momentos de lucha social son las organizaciones corporativas las que articulan a la vecindad.

Estos son algunos de las posibles características de la identidad política de los alteños de la presente elección municipal. Estos elementos pueden ayudarnos a comprender porque es que los vecinos de esta ciudad apoyan la candidatura de Eva Copa, quien representa juventud, rebeldía, endogenismo y autonomía. Es un proyecto que refleja el apoyo a una persona, más que a la organización políticas, sin olvidar la ideología indígena popular que es la base de la identidad alteña.

(*) Abdón Zárate es filósofo, integrante de la Asociación Boliviana de Filosofía (ABOF)

Deja un comentario