La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy en un mensaje a la nación el cierre total de las fronteras del país, la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y restricción de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, para evitar la propagación del coronavirus.
«Comenzamos una nueva etapa de la lucha contra el coronavirus, donde todos haremos mayores sacrificios y necesitamos mayor unidad (…), el coronavirus es un peligro que empezamos a enfrentar hace dos meses junto a la Organización Mundial de la Salud (…), anunciaré medidas duras para que nos quedemos el mayor tiempo posible en nuestras casas», dijo en un mensaje a la nación, a bajo el siguiente detalle:
- En 48 horas se cerrarán las fronteras y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos.
- En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales.
- En 72 horas se suspende el transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial. Solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos para asegurar el abastecimiento de la población.
- La jornada laboral se reduce a cinco horas diarias, es decir, de 8:00 a 13:00 (desde el 18 de marzo).
- Los mercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos hasta las 15:00 (desde el 18 de marzo).
- El transporte público urbano podrá circular hasta las 16:00 (desde el 18 de marzo).
- Desde las 18:00 queda restringido el paso de vehículos particulares hasta las 5:00 del siguiente día (desde el 18 de marzo).
«Pido a la Policía y las Fuerzas Armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas medidas (…), bolivianos y bolivianas mi compromiso y mi trabajo están con ustedes les pido unidad», concluyó la mandataria.