Juan Polo Maguiña fue el primer alcalde de El Alto elegido democráticamente el 14 de julio de 1985, comenzó su gestión el 7 de noviembre de aquel año y en 1986 lo destituyeron; ahora vive en Cochabamba.
¿Cuántos años tenía cuando asumió la Alcaldía de El Alto?
Tenía 46 años, ahora ya bordeo los 80 años, estoy orgulloso de ver lo que pudimos hacer nacer esta Alcaldía.
¿Cuál es su profesión?
Soy contador. Estuve en el Ejército de Bolivia, pero dejé para dedicarme a la política y ya no pude reincorporarme, ahora me dedico al servicio de la comunidad, soy presidente de una OTB en Cochabamba.
¿Cómo ve a la ciudad de El Alto en la actualidad?
Estoy feliz por ver tanto progreso, fui el primer alcalde constitucional y no pensé, después de tantos años de vida, ver esta linda ciudad que haya crecido tanto.
¿Cómo llegó a ser el primer alcalde de El Alto?
Volteando al MNR, porque El Alto era bastión del MNR. En las elecciones gané con el 28%, MNR con 14% y el MIR con 9%, salí alcalde elegido. Tuvimos la tarea de organizar el municipio y estoy feliz de ver cómo está, hicimos el catastro municipal, la banda municipal y la gendarmería, armamos todo desde abajo.
¿Cómo era antes El Alto?
Antes no se veía tantos edificios, ahora ya me pierdo, es una ciudad que creció muchísimo.
¿Fue un sueño cumplido convertir El Alto en ciudad?
Nuestro sueño siempre fue que las cosas sean bien manejadas, que no haya mucha injerencia política porque eso solo hace daño, dividen a nuestra gente. Antes, nuestros dirigentes tenían un rumbo bien trazado para ver el progreso de El Alto; ahora, cada quien está por su lado, ojalá se unan y todos sigan forjando el progreso que más necesita.
¿Qué le desea a la ciudad de El Alto?
Primero, un abrazo a todos por estos años como ciudad; segundo, sería bueno que en el Regimiento Ingavi, cerca de la Aduana, se abra un gran centro cívico comercial o financiero, ahí debería servir para festejar los aniversarios de esta ciudad, sería interesante, es un sueño.
Tercero, el aeropuerto hay que llevar a otro lado, necesitamos más campo, estamos arriba de los 1.200.000 habitantes, yo recibí la Alcaldía con 370.000 habitantes, con 240 juntas vecinales y ahora son más de 1.200 juntas vecinales y va a seguir creciendo porque El Alto es una potencia económica tremenda.
La microempresa es la que manda aquí, se ven camiones con muebles muy bien hechos rumbo a Bermejo y a todo lado, aquí se produce harto; veo en Cochabamba y Santa Cruz implementos deportivos hechos en El Alto.
¿Es una ciudad productiva que sigue creciendo?
El Alto es productiva y comercial, tiene gente muy trabajadora.
¿Se imaginó que El Alto iba a crecer tanto en este corto tiempo?
La verdad que no, hubo una explosión demográfica tremenda. Vengo después de más de cuatro años y creo que me voy a perder, por eso no salgo no solo.
En 39 años de vida, la ciudad de El Alto suma 25 alcaldes en 11 periodos de mandato; y la población supera el millón de habitantes, según datos de la Alcaldía, esta explosión demográfica se debe al menos a tres factores: migración, comercio y territorio.