Nava da paso atrás y vuelve a la Alcaldía

El Alto, oct 28, 2009.- Tras seis días de crisis, el Concejo Municipal de El Alto ratificó a Fanor Nava como alcalde, aunque tendrá que afrontar auditorías anunciadas por las dos concejalas del Movimiento al Socialismo (MAS).

A través de una carta enviada ayer en la mañana al ente deliberante, el Alcalde declinó la renuncia a su cargo, presentada el miércoles 21, y solicitó licencia hasta el 28 para recuperarse de una afección cardiaca.

Pese a la oposición del MAS, el ente deliberante no trató la renuncia de Nava y aprobó la licencia que lo mantiene en el cargo.

Nava renunció hace una semana, “para evitar un enfrentamiento fratricida” según su nota, pero principalmente por la presión de organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Regional (COR) y sectores ligados al Movimiento al Socialismo (MAS).

La causa de su coyuntural salida fue la huelga de hambre y la convocatoria, junto a la Fejuve, a un paro cívico en El Alto en protesta al recorte de Bs 56 millones al presupuesto de la comuna, lo que se consideró como un desafío a las políticas del Gobierno.

El presidente del Concejo, Enrique Ricaldi, recibió la segunda carta, acompañada de un certificado médico en el que afirma que el Alcalde adolece de una “crisis hipertensiva miocardiaca”.

La sesión del Concejo comenzó a las 11.10 y contó en su inicio con la totalidad de los miembros. Luego, las concejalas del MAS, Cristina Márquez y Antonia Rodríguez se retiraron de la sala, antes de abordar el punto relacionado con la renuncia y la solicitud de licencia del Alcalde.

Ambas indicaron que no iban a ser ”cómplices de la manipulación y burla hacia la ciudad de El Alto”, según Márquez. Ante la ausencia de las concejalas masistas, los miembros del Concejo aceptaron la solicitud de Nava y concedieron la licencia solicitada.

La carta de renuncia ya no fue considerada ayer por el órgano deliberante, por lo que se procedió a designar a un alcalde interino para evitar la acefalía mientras dure la licencia. Pedro Huanaco fue nombrado como alcalde interino del municipio y ejercerá las funciones por dos días hasta el retorno de Nava.

Al mismo tiempo, mientras se efectuaba la sesión del Concejo, la concejala Márquez reiteraba su decisión de iniciar una auditoría interna, técnica y externa dentro del municipio para establecer irregularidades en el ejecutivo. “Mantenemos nuestra posición porque creemos que se está jugando con el pueblo alteño, tratando de tapar las acciones de corrupción”, argumentó.

La sesión se desarrolló en un ambiente distinto del lunes, cuando se generó un clima de tensión por la presencia de grupos de choque afines a sectores.

Al explicar la ratificación del alcalde, Ricaldi, quien aparecía como candidato a suplirlo, señaló que el lunes por la noche se reunió con los representantes de los sectores sociales, la Federación de las Juntas Vecinales (Fejuve) y de la COR, para lograr el compromiso de no ejercer presiones.

El titular del Concejo indicó que si bien no se llegó a un consenso sobre el futuro de la Alcaldía con los sectores sociales, se estableció una coincidencia para evitar la confrontación.

Ricaldi declaró que en las negociaciones “todos” los concejales, excepto las del MAS, se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales. Uno de los concejales del PP señaló que en el encuentro se decidió “restituir a Nava a su cargo como Alcalde”. Luego se habló con la autoridad, quien aceptó declinar su postura. “Se utilizó el tema de su salud para redactar la carta de licencia”, acotó.

El concejal de Plan Progreso (PP), Martín Apaza, solicitó que en la siguiente sesión se convoque al Alcalde “para que explique las razones de su renuncia”.

Fuentes ligadas a Nava informaron que volvió de Potosí y se encuentra en reposo por recomendación médica. “El jueves retornará a su actividad y hablará en una rueda de prensa”, dijeron.



Apuntes



Sin grupos de choque • La sesión del Concejo se desarrolló con normalidad, pese a la expectativa generada. A diferencia del lunes, ayer no se movilizaron grupos de choque, salvo un reducido grupo de personas que rechazó las conclusiones del pleno.



Bien informado • Aunque Nava se encontraba en Potosí, siempre estuvo pendiente del desarrollo de las negociaciones. Para hoy se anuncia una reunión de autoridades y cambios en algunas direcciones. (La Razón)

Deja un comentario