
Con el objetivo de servir mejor a la ciudadanía y evitar gastos o traslados innecesarios, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta con una oficina en la ciudad de El Alto, adonde quienes tengan procesos en materia Constitucional pueden presentar memoriales y hacer seguimiento a sus casos.
Esta oficina está ubicada en el edificio El Ceibo (cerca a la pasarela) piso 2 oficina A, en plena Ceja de El Alto, y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 (tel: 2846178).
El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene la finalidad de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer el control de constitucionalidad y precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales.
En este marco, tiene su oficina principal en Sucre, por lo que estos casos se ventilan en esta ciudad, adonde abogados y las partes de un proceso debían trasladarse. No obstante, esta oficina de El Alto evita ese traslado y permite hacer seguimiento desde este lugar.
De acuerdo con el coordinador de la Unidad Departamental del TCP en El Alto, José Rodríguez, la atención de esta oficina no solo llega a la urbe alteña, sino también a las comunidades, quienes presentan casos, hacen seguimiento e incluso llegan a notificarse.
«Ellos (las partes) pueden pedir información de sus casos, tambien utilizamos esta oficina para el tema de notificar a las partes. A las comunidades que a veces son más alejadas, nos comunicamos con ellos y vemos lo más factible, entonces muchas veces vienen aquí a nofiticarse», menciona.
Los casos que trata el TCP están relacionados a la materia Constitucional, como Acciones de Libertad, Amparos Constitucionales, Acciones Populares, Acciones de Cumplimiento, entre otros.
«Muchas veces lo que más se ve aquí en la ciudad de El Alto son los famosos conflictos de competencia entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Indígena Originaria Campesina, donde es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir quién es el competente», añade.
Rodríguez dio a conocer también que esta oficina funciona en la ciudad de El Alto desde 2016. No obstante, no todos conocen de su existencia, por lo que es de interés del TCP dar a conocer y difundir de la existencia de esta unidad.
«En realidad se pueden presentar los memoriales acá directamente y nosotros lo enviamos a Sucre, no es necesario que las pesonas viajen», concluye.