A pocos meses de concluir la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, legisladores oficialistas y opositores muestran su preocupación porque, debido a la pandemia y otros factores, los recursos del municipio no fueron debidamente ejecutados y no existen obras de envergadura para la ciudad.
Si bien el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo siempre se ha mostrado como la principal “piedra en el zapato” de la gestión de la primera autoridad de la urbe alteña, la paralización de obras por la pandemia es un hecho que no deja de preocupar a los oficialistas alteños.
Angulo, que funge como vicepresidente del Concejo, recordó que en marzo de 2020 se aprobó para la ciudad de El Alto un Plan Operativo Anual (POA) que alcanzaba los 1.793 millones de bolivianos.
Este monto no especificaba los gastos ni el destino, por lo que el Ejecutivo Municipal se comprometió hacer llegar el Ajustado Segundo lo más antes posible, hecho que hasta el momento, faltando meses para terminar la presente gestión, no se consolida.
“Había un compromiso del Gobierno Ejecutivo de que en dos o tres semanas nos iban a iban a mandar lo que es el Ajustado Segundo, que preveía la conclusión de proyectos vecinales, planteamiento de nuevos e incluso para la entrega de las jach’a obras, pero hasta el momento no ha llegado este documento, por lo que hemos emitido una minuta de comunicación para pedirles que nos hagan llegar este Segundo Ajustado”, explicó el legislador.
Presupuestos pendientes
El legislador cuestionó que en todo este tiempo no se haya podido garantizar la conclusión de las Jach’a Obras, inscribiendo los presupuestos faltantes en el Ajustado Segundo.
“Se necesita aproximadamente 20 millones de bolivianos para el pago de la deuda y garantizar la conclusión de Jach’a Uta, y para la Terminal Metropolitana tenemos que garantizar 50 millones de bolivianos para lo que es la conclusión final, pero lo único que se ha hecho a principios de año es garantizar el presupuesto destinado a las deudas que se tiene con las empresas constructoras, ni siquiera en su totalidad”, aseveró.
Bajo los argumentos descritos, Angulo informó que la ejecución presupuestaria en la presente gestión solo alcanzó hasta finales del mes de septiembre al 34% de ejecución, siendo la principal causa, según el legislador, “la falta de voluntad”.
“A menos de dos meses para que se cierre la gestión 2020, hasta el día hasta el 30 de septiembre, tenemos una ejecución presupuestaria del 34% pero ese 34% es básicamente referente al gasto corriente: el pago de sueldos y salarios, servicios que pagamos, programas como el desayuno escolar, aseo urbano, tratamiento de la basura”, continuó Angulo.
El legislador afirmó que se trata de una preocupación compartida tanto por oficialistas y opositores.
“El gasto de inversión en obras, en proyectos vecinales educativos se ha paralizado totalmente. En sesión, el directorio ha mostrado que está bien preocupado, porque no podemos ser cómplices de esta paralización de las obras”, añadió.
La culpa es de la pandemia
Al respecto, la concejal de Unidad Nacional (UN) Jeanneth Chuquimia afirmó que evidentemente varias obras se han paralizado, pero ella responsabilizó a la pandemia del coronavirus, que continua vigente y que alteró la planificación de trabajo del Ejecutivo y Legislativo Municipal, opinión que es compartida por el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui.
“El tema de la pandemia ha afectado a todos los municipios, tenemos un déficit en lo que es el avance presupuestario y también en el avance físico de obras, estamos haciendo una debida fiscalización como Comisión Administrativa Financiera (CAF), nos hemos enterado de varios presupuestarios y esperamos que se lo pueda consolidad en el Ajustado nuero dos”, expresó.
Chuquimia aseguró la entrega de las postergadas Jach’a Obras para la presente gestión, para lo que se solicitará a las empresas un informe de avance así como la debida inspección de las obras.
Por su parte, el legislador Tarqui pidió a Angulo comprender que la gestión 2020 no fue normal como anteriores años debido al virus, no se trata de ineficiencia sino de causales mayores como es la preservación de la salud, ante todo.