Conocido también como «el hogarcito», Amta (recordar en aymara) es un café cultural muy peculiar por el ambiente, la atención, las actividades que realizan y, por supuesto, su menú especializado.
El café cultural Amta está ubicado en la calle Auxiliar Nro 48 del barrio Ferroviario, a unas cuadras de la Cruz Papal de El Alto y, al solo llegar, uno puede darse cuenta de que todo ahí está bien pensando.
Por ejemplo, el solarium, las plantas, el interior y la misma fachada, ésta última diseñada por la muralista Norka Paz.
Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2019, Lizeth Chuquimia, una de las propietarias del café, comenta que no fue hasta marzo de 2021 cuando por fin pudo inaugurarse y desde entonces no han parado.
«La idea del Cafe Amta surge ya hace case dos años atrás, por el hecho de decir por qué no tenemos una cafetería en la ciudad de El Alto y que sea sobre todo de especialidad«, señala.
Y es que en el café uno tiene a disposición una gastronomía creativa, como hamburguesas de lenteja, tacos de pique a lo macho, alitas de pollo, risotto criollo (pollo y champiñones ahumados), entre otros.
Un espacio cultural en El Alto
Amta también funciona como un espacio para promover la cultura, de hecho uno puede pedir un libro de la biblioteca Crispín Portugal y pasarse la tarde leyéndolo.
Esta biblioteca, que pertenece al café, también desarrolla actividades como cursos de escritura, talleres de lectura, proyección de películas, exposiciones, entre otros.
La manera más efectiva de acceder a todas las actividades del café es a través de sus páginas en Facebook: Amta Café Cultural y Biblioteca popular Crispín Portugal, donde se publican el menú y la agenda cultural de cada mes.
Incluso, si uno no puede asistir, puede seguir sus transmisiones en vivo.
Hasta el momento, el «hogarcito» se ha convertido en el espacio adecuado para oír a artistas como Willy Claure, asistir a una charla con el escritor Carlos Macusaya, un concierto de la banda alteña de rock Radiactiva, una presentación de libro de María Galindo o una feria cultural por la Noche de museos. La oferta es variada.