Cerca de las 2h00 del viernes el avión bombero Boeing 747 SuperTanker aterrizó en el aeropuerto Internacional de Viru Viru tras más 10 horas de vuelo proveniente de Sacramento-Estados Unidos y sentó su base de operaciones en la terminal aérea, ubicada a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, para operar en la extinción de los incendios forestales que se producen en la Chiquitanía y El Pantanal del sureste de Bolivia.
«Van a hacer un trabajo de reconocimiento en horas de la mañana y pasaran a una fase operativa al mediodía. Estamos prestos a coordinar las tareas que tengan que desplegarse en tierra algo que se basará en las directrices técnicas que tengan que emerger», informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La Asociación de Cisternas del Oriente puso a disposición la cantidad de unidades necesaria para abastecer a la aeronave, además, se utilizarán los hidrantes instalados en la terminal aérea, según detalló el Gabinete Permanente de Emergencias.
El SuperTanker es un Boeing 747-400, tiene una capacidad de 14 pasajeros, fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.
Tienen una capacidad de carga de 75.000 litros de agua y otro tipo de elementos químicos como espumas que también sirven para la extinción de incendios de magnitud.
Tiene una longitud de 70 metros y una altura de 19,4 metros y en el aire alcanza una velocidad crucero de 966 kilómetros por hora./ ABI