La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani anunció que convocará a la directora de la Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía, Ana María Saavedra, para que rinda un informe sobre el estado de situación de los Centros Infantiles Municipales de El Alto.
“Hemos generado las peticiones, vamos a convocar a la directora para que nos dé un informe detallado sobre los Centros Infantiles (…) si cuentan con la acreditación necesaria, con infraestructura mobiliaria, si estas educadoras cuentan con un currículum adecuado y si son capacitadas”, señaló.
En abril de 2017, un menor de un año y medio de edad falleció por una asfixia mecánica en el Centro Infantil Municipal Por un mundo mejor, ubicado en la zona Villa Mercedes de El Alto. Este hecho despertó preocupaciones en la ciudadanía sobre cómo se están administrando estos predios.
Inspección con obstáculos
Mamani informó que a raíz de esta situación realizaron una inspección a este Centro Infantil para constatar sus condiciones, con los siguientes resultados:
– Hubo obstaculización para la inspección.
– No se encontró a la encargada ni directora del establecimiento.
– No se les brindó información sobre cantidad de educadoras, encargadas de cocina, ni cantidad de niños.
Añadió que el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) emitió un informe en el que se recomienda el cierre temporal del Centro Infantil Por un mundo mejor o un cambio total de sus funcionarios. Sin embargo, hasta la fecha, nada de eso se cumplió.
Por Wilson Laime