
El diputado electo de la alianza Libre, Juan Carlos Velarde, afirmó que no pondrá a “un par de mascacocas hediondos” como representantes ante países con los que Bolivia mantiene relaciones comerciales importantes.
Las declaraciones fueron realizadas durante un foro transmitido en vivo.
Velarde expresó que él no colocaría “a un par de mascacocas hediondos como representantes” ante los “países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes”.
Ante esa afirmación, una de las participantes del evento lo interpeló en el momento: “Juan Carlos, ¿te refieres a los mascacocas? Yo también me considero mascacoca”, respondió la mujer.
Las declaraciones de Velarde se suman a la controversia que rodea al candidato a la vicepresidencia por Libre, Juan Pablo Velasco, quien fue vinculado con publicaciones de contenido racista en redes sociales.
En particular, un tuit del año 2010 atribuido a su cuenta «Jpvel» en la que señala: “¡A los collas hay que matarlos a todos!”.
Velasco ha negado la autenticidad de estos mensajes y aseguró que no le pertenecen. Sin embargo, los medios de verificación ChequeaBolivia y Bolivia Verifica señalaron que los tuits en cuestión fueron emitidos desde una cuenta registrada con las iniciales «JP», coincidente con la presentada por Velasco ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Otra controversia previa vinculada a Libre ocurrió en mayo, cuando el concejal de Trinidad, Arnoldo Méndez, afín a esa organización política, se refirió de forma despectiva a la población del occidente del país durante un acto de campaña.
“(…) Vamos a dar la vida para que, si Tuto es candidato y presidente electo, las 53 instituciones que se manejan en el departamento sean para el pueblo, para que no venga ningún colla de mierda a adueñarse y a faltarnos el respeto”, expresó Méndez en tono exaltado.
Tras estas declaraciones, la Defensoría del Pueblo condenó públicamente las manifestaciones por su contenido racista, señalando que vulneran los derechos de las personas migrantes del occidente que se establecen en el departamento del Beni.