A los 72 años de edad, falleció esta madrugada el reconocido conductor televisivo Edgar «Pato» Patiño, animador de programas como Sábados Populares y Sábados de la Alegría. Así lo hicieron conocer a medios de la sede de Gobierno sus allegados.
Patiño nació el 7 de febrero de 1946 en la ciudad de La Paz y fue vecino de la zona norte, donde comenzó amistad con varios artistas como Carlos Palenque o Pepe Murillo.
A finales de la década de los 60 formó el grupo “Los Caballeros del Folclore”, junto a René Rocha, Tito Peñarrieta, Jorge “Chino” Molina. Entre los logros del grupo fue el primero en presentarse en el Japón en 1973.
Patiño se separó del grupo en 1976 y participa de otras formaciones folclóricas, con menor éxito.
En 1979 ingresa a radio Metropolitana, que será la semilla de Radio Televisión Popular (RTP), que encabezaba Carlos Palenque. El popular “Pato” fue guinista durante una década de uno de los programas emblema de RTP, como fue el Metropolicial.
En 1987 se une a Adolfo Paco e inauguran el primer ciclo de “Sábados Populares”, que se convertiría en el programa de mayor audiencia de la televisión en Bolivia durante sus primeros 10 años de difusión.
“Sábados Populares” deja RTP en 1998 después de la muerte de Carlos Palenque. Patiño se separa de Paco, y en 1999 y decide enfrentar un proyecto propio llamado “Sábados de la Alegría”, que con pausas y constantes cambios de canal deja de emitirse en 2011.
Durante esto periodo participa como invitado de varios grupos como: “Los Genios”, “Los Chaskas” y otros.
Desde los tiempos de RTP Patiño sufría de una enfermedad en la cadera que con el transcurso de tiempo se fue convirtiendo en crónico.