A tiempo de invitar a los productores de café el representante de ACEB, explicó que para la realización de este concurso se establecieron tres etapas; en la primera y en la segunda se realizarán pruebas de catación, a cargo de un jurado conformado por especialistas nacionales e internacionales; que representan a importantes compañías cafetaleras a nivel mundial.
Caranavi y Santa Cruz serán las sedes donde los jurados degustarán y calificarán la calidad del café boliviano, que a decir de Javier Paz, está a la altura de los cafés colombianos y centroamericanos.
La prueba final se realizará en el mes de diciembre los cafés seleccionados serán subastados a nivel internacional vía Internet, a consumidores de diferentes partes del mundo como Japón, Francia, Estados Unidos, Alemania entre otros, «Es en este tipo de eventos donde los productos suelen incrementar su valor hasta en un cien por ciento» señala entusiasmado el representante de ACEB.
Por otro lado a diferencia de otros productos donde la baja del dólar ha afectado la exportación de los mismos, en el caso del café el fenómeno económico no ha sido tan determinante, como lo es aún el fenómeno natural que ha provocado la disminución en su producción.
Sin embargo «para un producto de calidad siempre hay un nicho de mercado» sentencia el representante de ACEB, y añade que para contrarrestar esta situación y mantenerse en el mercado nacional e internacional la realización de este tipo de eventos es vital.