El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase «El cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.
Este fallo, cuyo efecto impide a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, está generando protestas del Colectivo TLGB (Trans, lesbianas, gais, bisexuales). En esta entrevista, Romina Apala, presidenta del Colectivo TLGB El Alto, brinda sus impresiones sobre esta decisión del TLGB.
¿Es un retroceso la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida ayer, por qué?
Sí, es un verdadero retroceso para el ejercicio de los derechos humanos en Bolivia, realmente es de lamentar que miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional hayan incurrido en ese tipo de acciones vulnerando los derechos de los que goza todo boliviano y boliviana sin importar su identidad de género y orientación sexual.
Si bien la Ley 807 es declarada constitucional, declaran inconstitucional los derechos que están en la misma. Y no es que la Ley les regale derechos a las compañeras y compañeros trans, sino simplemente les recuerda que tienen derechos y obligaciones, que no cambia adquiriendo una nueva identidad de género.
¿A quiénes atribuyes la responsabilidad del fallo emitido por el TCP, además de ese Órgano? ¿Es posible hablar de algunos sectores o nombres?
Este fallo es una respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo reducido de senadores y diputados, no queremos dar nombres porque es otorgarles un protagonismo que no merecen. Los magistrados que firmaron este fallo ciertamente que incurrieron en errores garrafales al ignorar, por una parte, lo estipulado en la Constitución Política del Estado y, por otro lado, los tratados y convenios internacionales de los cuales nuestro país es parte.
¿Cuáles son las acciones que van a tomar, específicamente desde la ciudad de El Alto, para contrarrestar este fallo?
Nosotros pertenecemos a un ente matriz como es el Colectivo TLGB Bolivia con presencia nacional en diferentes departamentos y municipios, acciones inmediatas se desarrollarán en conjunto, de manera individual expresaremos nuestra posición de repudio a estas acciones por las redes sociales, así como también el envío de cartas de reclamo a las instancias competentes.
¿Cuántas personas pertenecen a este colectivo en la ciudad de El Alto?
Según datos extraoficiales, más de 200 personas trans hombres y mujeres viven en la ciudad de El Alto.
¿Algo más que quiera añadir?
La comunidad TLGB de Bolivia nos encontramos en emergencia por esta vulneración de derechos de la población trans. Este sector es el que más vidas ha sacrificado para tener las leyes, convenios y tratados que existen actualmente. Ser trans en Bolivia y en el mundo no es sencillo, soportas golpes y humillaciones durante toda tu vida, te arriesgas a perder la vida por el odio y la ignorancia, simplemente por elegir ser lo que quieres ser.