El ex hombre fuerte de la Central Obrera Regional (COR) y ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, fue sentenciado a cumplir 4 años de prisión en la cárcel de San Pedro por delitos de incumplimientos de deberes y conducta antieconómica.
El juez del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Nº 1 de la ciudad de La Paz, Alfredo Jaimes, dictó la sentencia contra Edgar Patana, cuyo proceso estaba activo desde noviembre de 2016.
Durante su función como alcalde, que ejerció entre el 1 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2014, el ex alcalde adquirió 33 vehículos para uso oficial, pero ni los vehículos ni la base contable de los automotores fueron hallados.
Por su parte la directora de la Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, informó que además de este caso aún hay otras denuncias contra el ex alcalde Edgar Patana que se deben resolver.
«Esta determinación es apelable y nosotros vamos a estar a la espera de cualquier notificación. Otras denuncias hay contra Patana, esta es la primera sentencia de los 33 vehículos, aparte tenemos los 14 vehículos que fueron entregados a juntas, también las escuelas dignas», añadió.
Edgar Patana fue dirigente de la Central Obrera Regional y postuló a la alcaldía en las Elecciones Municipales de 2010 por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Una vez que terminó su gestión, recibió el respaldo de los dirigentes de las organizaciones sociales para ser reelecto como alcalde de El Alto.
Ya en las Elecciones Municipales fue derrotado por la candidata Soledad Chapetón, actual alcaldesa de El Alto.