En cumplimiento a un acuerdo previo en el marco de la metrópoli, los gobiernos municipales de El Alto y La Paz firmaron un convenio para paliar, en parte, el conflicto ocasionado por la acumulación de basura en la urbe paceña hace más de 10 días.
Este documento permite a la Alcaldía de La Paz trasladar los residuos sólidos al relleno sanitario de Villa Ingenio, debiendo, de forma posterior a la solución al conflicto, recibir la misma cantidad de basura en reciprocidad. Asimismo, aclaró que este convenio no significa un gasto extra para el Municipio, sino se trata de un apoyo a la población paceña en este momento de crisis que atraviesa.
“La emergencia que sufre nuestra hermana ciudad ha generado una incomodidad en uno de nuestros distritos (D-1), con los olores básicamente, y ante el anuncio de los encargados de la supervisión de que si este problema se sostiene se generará una emergencia en tema de salud para la población se ha decidido actuar. (…) Este convenio implica un trabajo de reciprocidad, es decir que la cantidad de residuos que se disponga en nuestro botadero, va a ser, una vez superado el problema en un tiempo corto, compensada con el traslado de residuos al lugar que se disponga en el municipio de La Paz”, informó la alcaldesa de la urbe alteña Soledad Chapetón.
“Reiteramos que este trabajo lo realizamos en el marco del trabajo conjunto, porque las autoridades elegidas debemos olvidarnos de nuestras afinidades político-partidarias y pensar en la gente, en la población”, agregó
Por su parte, el burgomaestre Luis Revilla agradeció la colaboración brindada por el pueblo alteño, a la cabeza de la Alcaldesa, para colaborar en este problema que aflige a La Paz.
Agradezco la enorme solidaridad del pueblo alteño y su Alcaldesa #SoledadChapeton @WarmiAlcalde por ayudarnos a evitar una crisis sanitaria en La Paz. El problema no está resuelto; debe desbloquearse Alpacoma y buscar soluciones definitivas a la disposición final de la basura. pic.twitter.com/h49jJrS3mH
— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) 24 de enero de 2019
“Quiero agradecer a nombre de todo el pueblo paceño, a los habitantes de la ciudad de El Alto, que es nuestra hermana. Quiero agradecer a la Alcaldesa y la comunidad del lugar por esta gran muestra de solidaridad con La Paz para resolver un problema muy serio y álgido por el que estamos atravesando”, añadió.
Sin embargo, aclaró que este convenio no resolverá todos los problemas acontecidos en la sede de Gobierno, sin embargo, “paliará y ayudará muchísimo a que podamos recoger la basura pero no significa una solución completa. Necesitamos que se aperture el relleno sanitario de Alpacoma y se depositen los residuos por lo menos por dos meses”.
Finalmente, compartió el criterio de que, a pesar de no pertenecer a un mismo partido político, autoridades electas puedan trabajar juntas en beneficio de la comunidad.
“La alcaldesa Chapetón y mi persona no pertenecemos al mismo partido ni la misma fuerza política, pero actuamos con muchísima responsabilidad para dar tranquilidad y resolver los problemas de nuestra comunidad. (…) Nos vamos a esforzar en resolver el problema lo más pronto posible, vamos a cumplir con el compromiso de la compensación, pero nuevamente le expreso mis agradecimientos a nombre de la ciudad de La Paz por colaborarnos en este momento”, concluyó el burgomaestre.
Actualización: 25 de enero de 2019
Convenio entre La Paz y El Alto queda en Statu Quo
Tras una reunión sostenida con dirigentes del sector, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) determinó dejar en statu quo el convenio que permitiría llevar la basura de La Paz al relleno sanitario de Villa Ingenio.
El acuerdo firmado el miércoles por la noche entre el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, permitía a la Comuna paceña trasladar los residuos sólidos al relleno sanitario de Villa Ingenio, debiendo, de forma posterior a la solución del conflicto, recibir la misma cantidad de basura de la urbe alteña en reciprocidad. Asimismo, cabe aclarar que este convenio no significa un gasto extra para el Municipio alteño.
En ese contexto, la Alcaldesa alteña lamentó que algunas personas o vecinos utilicen esta coyuntura para desinformar a la población de El Alto, toda vez que se atribuyen la representación y la voz de la población emitiendo declaraciones erróneas a los medios de comunicación.
“Lastimosamente algunas personas y algunos vecinos han utilizado este momento para poder generar desinformación a la población de El Alto. Se atribuyen la representación y la voz de los vecinos, lo que es algo totalmente falso; estas personas, seguramente, están buscando quedar bien con el partido del Movimiento al Socialismo porque son sus dirigentes, están buscando una candidatura a diputación, a concejalía, seguramente, y están generando incomodidad”, lamentó la Alcaldesa.
Agregó que el Municipio ha decidido trabajar de manera mancomunada con el Alcalde de La Paz, porque el problema de la basura en la hoyada paceña ha generado incomodidad en el Distrito Municipal 1 de El Alto. Además, recordó que si esta situación persiste se va a generar un problema de salud pública.
“Nosotros tenemos que pensar en la población, por esa razón es que se ha tomado la determinación de cumplir con este trabajo. Por ello debemos hacer tres aclaraciones que ya compartimos con las autoridades de la comunidad de El Ingenio esta mañana a través de nuestro secretario de Gobernanza (Henry Contreras). El primero es que no va a entrar la totalidad de basura de La Paz, se ha previsto que va a entrar el 30 por ciento de la basura; el segundo elemento importante es que una vez se supere el problema en La Paz, la misma cantidad de basura que entre a El Alto se va trasladar a La Paz; un tercer elemento es que esto no le genera gasto adicional al Municipio de El Alto”, explicó Chapetón.
La autoridad edil agregó que esta acción es una muestra de solidaridad con los hermanos paceños. Por otro lado, aseguró que, si no se hace nada respecto a la basura en La Paz, se generará un problema de salud pública, por lo que es un tema de responsabilidad para todos.
“Por tanto, les pedimos con mucho cariño y respeto a todas aquellas personas que usan las cámaras, los medios de comunicación, que no tergiversen la información y que piensen en la población. Mucho más si quieren ser autoridades o mantenerse en sus cargos, tienen que pensar primero en la población y no piensen en sus apetitos personales”, recomendó la autoridad edil.
STATU QUO
Chapetón aclaró que, mediante un documento, se ha dejado en suspenso este convenio, a solicitud de los dirigentes, hasta que la dirigencia informe a la base sobre los alcances de este convenio; además, hasta que se logre desvirtuar los intereses político partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto.
“El tiempo que se ha previsto dentro del convenio es aproximadamente de un par de semanas. El Alcalde de La Paz se comprometió a poner su máximo esfuerzo para solucionar el problema. Reiteramos nuestra motivación para generar esta alianza es obviamente pensar en la población”, mencionó.