Senador Nilton Condori es increpado por sus colegas por proponer rebaja de salario de legisladores

Nilton Condori
Nilton Condori

La propuessta del senador de la Alianza Unidad Nilton Condori no fue tomada con agrado por parte de algunos de sus colegas legisladores.

Según el parlamentario, desde que señaló que “de manera universal” el sueldo de los diputados y senadores sea de 10 mil bolivianos, comenzó a ser increpado al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ayer, cuando estuve subiendo en el ascensor, no los conozco, debe ser otro senador o diputado, me ha increpado. Me dice que cómo voy a pedir semejante barbaridad, deberías más bien pedir más privilegios, me dijo; solo he mirado porque tengo cultura y no estoy discutiendo con personas inescrupulosas”, indicó Condori.

Parlamentarios José Manuel Ormachea y Claudia Mallón increparon a Nilton Condori por pedir rebaja de sueldos

Añadió que, al interior del hemiciclo del Senado, también fue criticado por su propuesta; uno de ellos fue el senador de Libre José Manuel Ormachea, quien, de acuerdo con un video, le dice “cómo vas a decir que no hago nada”.

Además, según Condori, otra legisladora que lo increpó por sus afirmaciones fue la senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón.

“Otra que me critica es una tal Claudia (Claudia Mallón), si no me equivoco, es una señora que habla, que justifica su sueldo con su trabajo”, afirmó.

En el video que circula en redes sociales, Mallón le dice a Condori “no nos joderemos entre nosotros, no nos devaluaremos más de lo devaluado que estamos”.

Además de ellos, Condori sostuvo que otro legislador también lo criticó y le exigió que, en vez de pedir menos, debería “pedir más porque no nos alcanza”.

Tales críticas surgieron luego de que Condori, en una conferencia de prensa, señalara que diputados y senadores deberían ganar solamente 10 mil bolivianos y no más de los 20 mil que reciben mensualmente; esto, según su posición, porque los parlamentarios no harían nada y que durante las sesiones solo levantan la mano.

Además, para Condori, los ataques que recibe luego de sus declaraciones “caen en saco roto”, porque tales parlamentarios no justifican ese sueldo con los trabajos que realizan.

“No pasa nada (con las críticas), es algo normal para mí. Sus actitudes no coinciden con la situación del país. Dicen, me afectas mis privilegios. Esto, además, porque son personas que han heredado aristocráticamente, o sea, viven de la política, y si salen de la política, ¿de qué van a vivir? Por eso, tienen que nomás cuidar su fuente laboral”, indicó el senador.

Expresó que, con lo declarado sobre los sueldos que tienen diputados y senadores, se ganó enemistades “y deben estar diciendo, ese indio de qué habla”. “Yo mantengo mi propuesta de que nos rebajemos los sueldos a 10.000 para ser coincidentes con la población”.

Sostuvo que, si presenta un proyecto de ley sobre el tema, este no encontrará apoyo de sus colegas y que, por ello, preparará “un referéndum para consultar al pueblo boliviano cuánto debe ganar los asambleístas”.

Deja un comentario