La autoridad se comprometió en la oportunidad a fortalecer la feria de Alasita implementando baños públicos y fortaleciendo la seguridad, además de incentivar a los artesanos que año a año muestran sus habilidades en diferentes áreas. Asimismo, pidió la comprensión de los vecinos por las molestias que causa el asentamiento de esta feria a lo largo de la avenida La Paz por aproximadamente tres semanas.
“Me alegra estar compartiendo una tradición ancestral como es Alasita con el Dios de la abundancia como es el Ekeko esperemos que nos traiga mayor platita para que podamos comprar todos nuestros sueños que tenemos como alteños sobre todo”, manifestó Patana.
Expresó su satisfacción por la afluencia de gente en el sector y manifestando que se debe continuar con las tradiciones para evitar que otros países no pretendan apropiarse de la cultura boliviana, tal como pretende Perú al señalar que el Ekeko es oriundo de ese país y también exhortó a proteger por las danzas que pretenden ser hurtadas por otros países.
A propósito, maestros de la Escuela Municipal de las Artes interpretaron un cuadro cómico denominado “Maura en América”, que mostraba las características del desaparecido programa Laura en América, la obra trataba de la disputa entre el ekeko boliviano y el peruano, donde ambos personajes a través de preguntas se enfrentaron para demostrar su originalidad.
ARTESANOS
Por su parte, los artesanos a través de su ejecutivo, Rubén Salazar, expresaron su satisfacción por la presencia del Alcalde y autoridades ediles que asistieron a la feria del sector que este año conmemora su 41 aniversario, empero pidió encarecidamente al burgomaestre la construcción de un campo ferial con el fin de no perjudicar a los vecinos.
“Quiero hacer recuerdo que nosotros solicitamos nos pueda cumplir con un campo ferial para ya no molestar a los vecinos. Los artesanos somos productores de esta variedad de artesanía y nuestros productos están elaborados para que la población adquiera con fe para que estas miniaturas se conviertan en realidad”, dijo.
TRADICIÓN
En una mezcla de mitos y tradición, alteños y alteñas se trasladaron a los puntos donde se instalaron ferias, muchos de ellos esperanzados en que el Ekeko convierta en realidad sus sueños a través de los diferentes artículos representados en miniatura.
En un recorrido que hizo EL DIARIO por la feria de Alasita, en la avenida La Paz, se pudo evidenciar la esperanza de los alteños plasmadas en las adquisiciones que realizaron. Terrenos, casas, automóviles, productos de la canasta familiar, materiales de construcción, entre otros fueron como siempre los más requeridos por la población que luego de realizar sus compras procedían a buscar a personas que se encargaban de sahumar los artículos para que el “Dios de la Abundancia” lo haga realidad.
Por supuesto no pudo faltar la gastronomía típica de esta fecha como es el chairo y el plato paceño que fueron del deleite de los visitantes.
FERIAS
Las ferias instaladas tanto en la avenida La Paz, como en Villa Dolores permanecerán hasta el 13 de febrero día en el que se procederá al tradicional remate que tiene el fin de rebajar el costo de los diferentes artículos.