A raíz que el ministro de Educación Adrián Quelca descarte el retorno a clases en su modalidad presencial o semipresenciales, dirigentes y activistas alteños le piden garantizar las medidas tecnológicas necesarias para la modalidad a distancia que también comprende, clases virtuales.
“El gobierno Central tiene que garantizar internet gratuito para todos los estudiantes porque uno de los aspectos fundamentales ha sido por siempre la gestión 2020, donde hemos tenido que pasar clases virtuales pero no todos se conectaban, porque lamentablemente no todos los padres de familia podían costear la compra de megas o la instalación de wi-fi; lamentablemente varios fueron discriminado porque no contaban con internet”, afirmó el dirigen del magisterio urbano alteño, Felipe Loza.
A menos de un mes para iniciarse las labores educativas, el dirigente lamentó que las autoridades se hayan ocupado más del proselitismo político que de prever las condiciones necesarias para garantizar la educación en sus diferentes modalidades, intentando repetir la historia del pasado año, con medidas improvisadas.
“Se han dedicado más a hacer demagogias, simplemente a ilusionar a los a los bolivianos y en ese sentido, en la actualidad podemos ver rebrote. Lamentablemente al gobierno Central se le está yendo de las manos el tema de la pandemia, no tenemos presupuesto más de lo que se está invirtiendo en el sector salud y no así en la educación”, argumentó.
Cumplimiento de acuerdos
Loza acusó a la autoridad de educación de intentar incumplir el acuerdo del Sexto Encuentro Pedagógico, donde los maestros le hicieron varias exigencias para garantizar la educación, “el señor Adrián Quelca hace todos los esfuerzos para omitir los acuerdos que se ha llegado en el Sexto Encuentro Pedagógico Nacional”, añadió.
El dirigente ratificó su solicitud de garantizar internet gratuito a los estudiantes de forma libre y gratuita.
El activista político y encargado de Plan Progreso, Teófilo Choque exige a las autoridades del Gobierno Nacional garantizar la gestión educativa con las condiciones tecnológicas necesarias.
“Estamos a menos de un mes del inicio de las clases de la presente gestión, pero, viendo el incremento de los casos de Covid-19 (1.910 casos el 7 de enero), todo está por verse, pero deberíamos tener algunas certezas”, afirmó Choque.
El activista rechazó cualquier modificación al calendario escolar, el cual establece el inicio de labores a partir del 1 de febrero, “no se puede perder un año más en la educación a nuestros estudiantes, el gobierno tiene que garantizar las labores escolares”, afirmó.
Acceso a internet libre y gratuito
Al respecto, el activista y encargado de Plan Progreso, Teófilo Choque pide que las clases virtuales en la mayoría de los casos sean a través del acceso al servicio de forma libre y gratuita, además de la disponibilidad de equipos tecnológicos.
“El Estado mediante el ministerio de Educación debe garantizar acceso a internet gratuito a los estudiantes, por medio del Satélite Tupac Katari, lo que no significará ningún gasto adicional para el Estado”, manifestó.
Choque reflexionó que todo gasto en educación es inversión en las futuras generaciones, que se multiplicará por 10, que nunca representa algún tipo de pérdida.
“El Satélite Tupac Katari, para el año 2019 solo estaba funcionando en el 66% de su capacidad, lo cual significa que el 34% de la capacidad del satélite estaba ociosa. El satélite tiene una vida útil de 15 años y ya han pasado la mitad de su vida útil y hasta el 2019 apenas se había recuperado el 25% de la inversión”, explicó.