Artesanos de El Alto intentan reactivar su economía con plataformas virtuales

Mantillas artesanales. Foto: Archivo

Artesanos alteños de diferentes rubros intentan reactivar su economía capacitándose en redes sociales y diferentes aplicaciones para promocionar sus diferentes productos.

Los cursos iniciaron el 15 de agosto y concluyeron el pasado 18 de agosto a través de la plataforma virtual zoom, donde se explicó sobre la importancia y utilidad del whatsapp, facebook, páginas web, pasarela de pagos hasta las herramientas de google.

Al respecto, el director de Desarrollo Productivo Artesanal del Gobierno Autónomo Municipal de la El Alto (GAMEA), José Soliz a tiempo de hacer referencia a las consecuencias negativas de la pandemia, destacó la importancia para que el sector de los artesanos se pueda capacitar en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales y aplicaciones, con el fin promocionar y comercializar sus productos.

Asimismo, Soliz recordó a la población alteña que ya se encuentra disponible la plataforma virtual “Bolivia en Línea”, un espacio virtual donde se expone el trabajo de los artesanos en diferentes rubros.

“Queremos invitar a la población para hacer uso de la plataforma virtual ´Bolivia en Línea`, donde se encuentra variedad de productos de manufactura alteña, con el objetivo de fortalecer a todos los productores en temas de comercialización y promoción de productos”, explicó.

La autoridad informó que no solo se trata de capacitar a los artesanos existentes o afiliados, sino a nuevos emprendedores con nuevas iniciativas, con la intención de promocionarlos a través de plataformas digitales, ya que hoy en día, la presencia del coronavirus ha reducido los diferentes ferias a la compra-venta de productos mediante redes sociales.

“Queremos generar nuevos mecanismos para reactivar la economía que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, buscar alianzas estratégicas, para esto es necesario que el Gobierno Municipal pueda buscar alianzas estratégicas con empresas, para llevar adelante tareas de promoción de productos alteños”, continúa.

De los cursos de capacitación participaron alrededor de 150 personas, a quienes se les explicó sobre las bondades de las herramientas digitales y aplicaciones.

La pandemia del coronavirus acompañado de varias medidas de restricción a nivel nacional, ha afectado a los artesanos de todos los sectores de la ciudad de El Alto, describió Solís, al extremo que el 100% de los artesanos tuvieron que cerrar sus actividades de manera momentánea, y el 35% fue afectado en su totalidad.

“El sector más afectado (por la pandemia) ha sido los fotógrafos, porque estos vivían de las fiestas patronales y eventos sociales, los cuales están cerrados hasta fin de año, más o menos 2000 alteños de este rubro se han quedado sin empleo. Las pollereras que también viven de las fraternidades así como las joyerías, también han sido afectados”, describió la autoridad.

Se espera que con los cursos de capacitación, los artesanos dejen de depender de las ferias, que implica aglomeración de personas, promocionen y comercialicen sus productos de forma virtual.

Deja un comentario