¡Basta de estigmatizar a los alteños! ¡Ya está de buen tamaño!

Por Teófilo Choque (*)

He escuchado y leído a personas de toda condición y laya: autoridades, políticos, académicos, personas de otras ciudades e incluso algunos que viven en El Alto; que no quieren a esta ciudad, que no se identifican y no valoran a su gente. Referirse a los alteños con el estigma de “ignorantes, indisciplinados, salvajes, terroristas, ha de El Alto tenía ser, cuándo no El Alto y masistas”, todos ellos tienen la intención de etiquetar como algo malo al que vive en esta bendita tierra, como carente de virtudes, lo que se puede calificar de actitudes discriminatorias e incluso racistas.

La Constitución boliviana prohíbe toda forma de discriminación: Art 14 “II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Un ejemplo

Un diputado dijo: “Dice que van a estar la gente que tiene síntomas, hasta de El Alto, van a estar esa gente que en Senkata y Río Seco está haciendo problemas”, esas expresiones no solo son discriminatorias, sino es para negar un derecho a la atención de un servicio, porque es de El Alto.
Hay una cantidad enorme de memes en las redes sociales y opiniones en programas de televisión y radios de estigmatización en contra de los alteños y la ciudad de El Alto, por sucesos de noviembre de 2019 y ahora por la cuarentena y la pandemia de COVID 19.

Las autoridades y dirigentes alteños guardan un silencio cómplice

Las autoridades municipales, parlamentarios por El Alto y dirigentes de las organizaciones guardan un silencio cómplice, olvidando que es un deber de todos los alteños defender la dignidad de toda persona y denunciar toda forma de discriminación.

¡Mucho cuidado! con el tipo de ciudadanos y generaciones que estamos produciendo, fomentado por un lado, por intereses políticos coyunturales que quieren cosechar simpatías estigmatizando a grupos de población porque no encajan en su modelo de sociedad sumisa y por otro, por autoridades locales y dirigentes que inducen a la resignación porque adoran el poder y son cómplices de aspirar una sociedad conformista, resignado y que renda pleitesía al poder político cualquiera sea su origen.

La esencia de El Alto es su rebeldía

Tengo una mala noticia para aquellos que desearían desaparecer a los alteños, El Alto es la segunda ciudad más grande en población, la ciudad más importante del occidente y por suerte, es una ciudad valerosa y rebelde, todo lo que es, lo ha conseguido con lucha constante y trabajo duro, ningún gobierno ha priorizado a la ciudad de El Alto, siempre se han servido de ella, solo han buscado sus votos y algunos lo han conseguido, pero siempre lo han postergado.

Desde hace 20 años El Alto ha definido la agenda política del país y lo seguirá haciendo, independientemente del deseo de algunos, porque en esta ciudad hay más patria que cualquier otro lugar, porque el alteño sueña desde que se despierta hasta que se duerme, con una ciudad de bienestar y progreso y un país de oportunidades, prosperidad que haga de Bolivia poderosa.

¡A El Alto y a todo pueblo hay que respetarlo!

El futuro no se construye estigmatizando y discriminando, se construye respetando, valorando, dialogando, consensuando con cada uno de los bolivianos y bolivianas, respeto, tolerancia y diálogo son valores esenciales para construir unidad nacional y la unidad es condición para construir patria. Mientras peleemos unos contra otros, Bolivia seguirá pequeña y postergada y eso les conviene a algunos políticos.

¿Cuál es el pretexto para estigmatizar?

“Los alteños no respetan la cuarentena y salen a la calle en Senkata y Río Seco”.

¿Por qué la gente sale a la calle en Senkata y Río Seco?

¿Por casualidad esa gente que estigmatiza se habrá preguntado?, ¿Será que salen a la calle porque no valoran sus vidas, por ignorantes o por delincuentes? como algunos osan sindicar y señalar.

  • En esos sectores la gente lucha y trabaja todos los días, para tener que comer y mantenerse con vida, recordemos que en marzo de 2017 en el Distrito 8 una niña murió de hambre, transcribo el reporte de ANF “Eva, niña de 12 años, murió de hambre en la ciudad de El Alto al sufrir de desnutrición crónica por falta de alimentos. Ella era parte de una familia de ocho miembros, que habita en una habitación 4×4 en el distrito 8 de esa urbe, todos en extrema pobreza”, familias como esta hay miles, que duermen con el estómago vacío que salen a la calle para proveerse algo que comer y mantenerse con vida. Y hay gente osada, para utilizar una palabra neutra, que les acusa ¡de no valorar la vida! Qué saben – ellos – de la vida de estos valerosos compatriotas.
  • Por salir a la calle a buscar comida, porque a muchas familias, no les ha llegado el bono, ni la canasta familia, ¿pasan a ser delincuentes?
    Mientras hay políticos que ocupan y ocuparon cargos públicos que han estado involucrados en hechos de corrupción, algunos amigos de los que estigmatizan a los que viven en El Alto. ¿Entonces, quiénes son los delincuentes? ¿Los que hicieron y hacen mal uso de bienes públicos, los que han estado comprometidos en negociados y sobreprecios, los políticos que aparecen ricos de la noche a la mañana o la gente que sale a la calle movido por su hambre?
  • En la ciudad de El Alto, cerca del 80% de la población no tiene empleo formal, de los cuales el 50% vive al día, quiere decir, día que trabaja tiene para comer, día que no trabaja no tiene que comer y muchas viviendas ni siquiera cuentan con agua por cañería. Ahora pregunto, ¿Quién es ignorante el que sale a buscar comida para alimentar a su familia o el que condena la pobreza teniendo lleno de comida su refrigerador? Siempre habrá políticos que se aprovechan del hambre de la gente, que pagan para bloquear y apedrear a vehículos que transportan médicos y si cometen delitos, las autoridades llamadas por ley deben sancionar de manera rigurosa.

Los hechos

Hasta el 12 de mayo, El Alto tenía 120 contagiados, menos que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que bordeaba los 600 y la ciudad de Nuestra Señora de La Paz con 144, en los hechos la ciudad de El Alto tiene menos índice de contagios, entre las tres ciudades más pobladas, entonces El Alto sería la más exitosa.

El 22 de marzo hubo 63 vehículos infractores, 36 en la ciudad de La Paz y 25 en la ciudad de El Alto, pero el director departamental de tránsito señala que hubo más infractores en El Alto. ¡Cuidado! Hay todo un aparato de prejuicio operando contra ésta valerosa ciudad.

La pandemia de coronavirus pasará en un año, “la estigmatización puede quedar para siempre”, mucho cuidado con seguir a políticos que estigmatizan a los alteños y mucho cuidado con opinadores que lo hacen sin conocer la realidad de la ciudad de El Alto.

(*) Teófilo Choque trabaja en la cruzada por un Buen Gobierno.

8 comentarios en «¡Basta de estigmatizar a los alteños! ¡Ya está de buen tamaño!»

  1. Y UDS ALTEÑOS, PORQUE ATACAN A TODOS LOS QUE NO SON MASISTAS, INSULTAN Y DISCRIMINAN PEOR QUE DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS, RESPETOS GUARDAN RESPETOS 👏👏

    Responder
  2. Viejo, quieres tener progreso e inversión pero rechazas el capitalismo, rechazas la privatización. Por qué todo tiene que estar de la mano del estado?
    Se dicen rebeldes, la rebeldía no gusta a la inversión, quien se animaría a construir autopistas, redes de ferrocarriles en una tierra donde cualquier pelotudo con su bandera y estandarte sindical pone su piedra y bloquea la vía, o peor aún que permitan que alguien le ponga dinamita a una pasarela, me dices que son los dirigentes políticos, osea que la gente es rebelde con el gobierno pero no con sus diligencias?

    Responder
  3. Ves que son unos ignorante. Estigmatizar no es discriminar, es como si dijeras que discriminan (reciben un trato diferente) a los bolivianos en otros países solo por que se nos estigmatiza que llegamos tarde.

    Responder
  4. Orgulloso de ser un incivilizado y un salvaje… «La esencia de El Alto es su rebeldía» (muy orgullosos de su «rebeldía» se deben sentir los asesinos y violadores dentro de prisión seguramente), «ciudad más importante del occidente» (esto me dió más risa de lo que esperaba), «… hay más patria que en cualquier otro lugar» (por eso seguramente la gente prefiere llevar banderas del MAS o banderas a cuadros multicolor que la bandera NACIONAL, así como no tiene problema alguno en destrozar bienes públicos que fueron financiados en gran medida con los impuestos de los demás ciudadanos).

    Responder
  5. los hechos demuestran el comportamiento de la mayoria de los alten-os y la estigmatizacion social no surge como un solo echo inventado, sino emerge como una conducta repetida en ellos y ellas…! un pueblo ignorante es aquel que no aprecia lo que tiene, mas bien destruye lo que a ellos mismos les cuesta…! ojala..! exista una reinsercion social a la educacion quizas asi exista mas posibilidades de atenuar la crisis social que inunda en esa ciudad..!

    Responder

Deja un comentario