“Si no se presentan, descienden”. Así de enfático fue César Salinas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuando se refirió a la situación actual que se vive en el fútbol nacional.
Guabirá, Destroyers, Sport Boys, Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari ratificaron que no se presentarán en esta segunda fecha, reclamando que no está clara la norma que establece que un jugador puede militar en dos clubes en una misma temporada.
Sin embargo, desde La Paz, Salinas confirmó que la programación está ratificada y que se aplicará lo que dice el reglamento en caso de que algún equipo no se presente.
“Hay otros ocho clubes que han establecido su logística. Y no se trata de un tema de soberbia, sino de que para nosotros está claro lo de la circular enviada por la FIFA. No descendemos nosotros, eso viene directo de Conmebol”, señaló Salinas en contacto con el portal deportivo: DIEZ de El Deber, pasadas las 22:30 de ayer.
Poco después, la FBF emitió un comunicado a la opinión pública en el que ratificaba la fecha aclarando que “no se puede afectar los intereses de la mayoría de los clubes por la solicitud de una minoría, ya que han realizado una serie de gastos de logística, transporte y alojamiento”, describe parte del texto, que añade que la FBF cedió con que la reunión de consejo superior se realice el lunes y no viernes como estaba previsto. Cierra ratificando la segunda fecha entre hoy y lunes.
COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL
La Federación Boliviana de Fútbol hace conocer a la opinión pública y afición en general que el fútbol no se paraliza y que se jugarán normalmente los partidos que están programados para este fin de semana.
Este lunes habrá un Consejo de Presidentes de la División Profesional donde además estará presente un importante personero de la Conmebol, como es el caso de Mariano Zavala, Gerente de Licencia de Clubes y Director Jurídico, quien estará como observador de la reunión.
Con el mismo énfasis en que la Federación Boliviana de Fútbol está trabajando por el fútbol nacional, reafirmamos nuestra voluntad de escuchar a todos los protagonistas de nuestro balompié, en el afán de solucionar cualquier tipo de mal entendido.
La postura de la FBF, de que se dispute los partidos de la segunda fecha, se justifica en los siguientes puntos:
1. No se puede afectar los intereses de una mayoría de clubes por la solicitud de una minoría, en este sentido se han realizado una serie de gastos de logística, transporte, alojamiento, y, por este motivo, la fecha dos se debe jugar con normalidad.
2. En el afán de solucionar y arreglar, además de explicar a detalle los pasos que se ha seguido para llevar adelante algunas modificaciones, el día lunes se ha convocado a un Consejo de Presidentes donde se explicará todo el procedimiento que se ha realizado para aprobar las normativas vigentes.
3. Por lo expuesto en los dos puntos anteriores, la Federación Boliviana de Fútbol determina que la fecha dos se disputa con normalidad, teniendo todos los clubes la obligación de presentarse de acuerdo al fixture y la programación realizada en el Consejo Superior.
Fuente: Diez.bo y Federación Boliviana de Fútbol.