Distrito 8, donde se construirá la planta nuclear |
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó hoy que en agosto de 2017 se firmará con la empresa rusa Rosatom el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) del centro de investigación y desarrollo nuclear que se ubicará en la ciudad de El Alto.
«De acuerdo a las últimas reuniones que se han tenido en Moscú, la directora de Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Hortensia Jiménez) y gente del Ministerio de Energías, han quedado que en agosto se firmaría el contrato IPC», dijo la autoridad a los periodistas.
Según Echazú, se prevé que la firma se realice en Moscú, Rusia. Asimismo, la autoridad destacó la firma de ese contrato porque definirá el cronograma del proyecto y permitirá comenzar la obra física antes de fin de año.
Rosatom será la encargada de montar el centro de investigación nuclear, que demandará al menos 300 millones de dólares, y se prevé que estará listo en los próximos cuatro años.
Ese complejo tendrá un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación, de acuerdo con fuentes oficiales.