El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, liderada por Fernando Condori, convocó a través de un instructivo al «Gran Wiphalazo y al Gran Petardazo por el respeto a la libertad de expresión, a la mujer de pollera, por los muertos, heridos y detenidos de Senkata» y en demanda de la convocatoria a Elecciones Generales.
Este acto de protesta se efectuará el domingo 10 de mayo de 2020. En este marco, esta organización llama a los vecinos al embanderamiento general de la wiphala en los domicilios de El Alto. Asimismo, para a las 19:00, convoca al lanzamiento de petardos.
Se trata de la segunda manifestación que acude a las cacerolas y petardos para pedir una convocatoria a Elecciones Generales y a manifestar su descontento con las acciones del Gobierno.
El primer petardazo se llevó el cabo el 23 de abril de 2020 y tuvo presencia en las ciudades de El Alto y La Paz, a través de una convocatoria iniciada en las redes sociales.
De acuerdo con el filósofo Abdón Zárate, estos petardazos se traducen en una manifestación contra el autoritarismo gubernamental. «Las acciones y discursos desde el gobierno se encuentran en una frontera muy al límite entre la democracia y el autoritarismo», explica, por lo que los vecinos acuden a este instrumento original de protesta.
Por ejemplo, en temas referidos a la cuarentena, «una decisión que afecta a toda la población, debería coordinarse con los diversos sectores sociales, vecinales, gremiales, empresariales, pueblos indígenas, hasta llegar a un nivel mayor como los municipios y las gobernaciones», complementa.