El presidente de la estatal Rosatom Overseas, Evgueni Pakermánov, anticipó con entusiasmo que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto tiene el potencial de transformar a ese país en un centro regional de excelencia científica.
Rusatom Overseas es la compañía subsidiaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa, Rosatom, y es la responsable de sus operaciones en el extranjero.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Moscú y se reunirá con el Presidente Vladimir Putin el 11 de julio, para platicar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en muchas áreas, incluyendo en la ciencia y la tecnología.
En ese contexto, Pakermánov dijo que el nuevo centro de investigación científica, “para Bolivia, es la puerta para entrar a otro nivel de capacidad científica y la posibilidad de realizar eventos científicos a nivel regional”.
El centro nuclear de El Alto contará con un reactor de investigación de 200-KW y varios laboratorios de investigación para diversos campos “con alcance regional”, le dijo Pakermánov a radio Sputnik.
También va a tener una planta de irradiación para el tratamiento de productos agroindustriales, “esto posibilitará el desarrollo de la exportación y mejorará el rendimiento de la agricultura”, señaló Pakermánov, quien destacó también que posibilitará el conocimiento en la medicina nuclear para el tratamiento del cáncer.
También informó que otros tantos países de Iberoamérica están interesados en construir centros similares. «Hemos sostenido consultas con varios países”, dijo.
Rosatom ha construido 120 centros como éste, 20 de ellos en el extranjero. Recientemente Zambia firmó un contrato para construir uno de ellos, y se están llevando a cabo pláticas con Serbia, Ruanda, Vietnam, y otros países, según informó el directivo de Rosatom.
Fuente: LaRouche