El nuevo hogar que Bumblebee de Los Transformers tiene en El Alto

En la avenida Final Castillo Nro 12 de la zona Alto Lima de El Alto se encuentra el salón de eventos Bumblebee, inspirado en el carismático personaje de Los Transformers y una de las obras más anheladas por el arquitecto Santos Churata Lozano.

Sin embargo, Churata Lozano no pudo estar para ver concluida esta obra, pues falleció en julio de 2021, tras unos años de haber iniciado la construcción junto con los esposos Wilson Cancari y Janneth Mamani.

Finalmente, la hija del arquitecto, Marjhely Churata, quien heredó el legado de su padre, concluyó esta construcción en febrero de 2023 y hoy el Salón de Fiestas Bumblebee es una realidad y uno más de los atractivos turísticos de la ciudad de El Alto.

Edificio con tendencia futurista

Se trata de un edificio que lleva los colores del famoso robot de peleas, cuyos detalles de tuercas, circuitos y elementos geométricos se pueden identificar en su decoración, tanto en el exterior como en el interior del salón, en una gama de colores amarillo, plata, blanco, negro y azul.

Una insignia de los autobots da la bienvenida a la puerta principal junto con el rostro de robot más pequeño de los auto robots.

Cerca de la entrada también se puede ver un letrero enorme que dice: Eventos Bumblebee.

De las gradas de la planta baja se llega al primer y segundo piso, ahí está el salón de fiestas, donde celebraciones como matrimonios, cumpleaños, recepciones de fraternidades, prestes, y otros acontecimientos que se acostumbran realizar en El Alto están disponibles para el público.

En el tercer piso hay un salón para eventos infantiles, y en pisos superiores se barajan ideas como campos deportivos, pero esto, según Wilson Cancari, uno de los propietarios del edificio, se «verá más adelante».

«Queremos incentivar el turismo en El Alto, como habitualmente se hace aquí», menciona.

Pero el atractivo principal es la réplica exacta del mismo Bumblebee, que mide siete metros de altura y pesa 800 kilogramos, éste se encuentra en una plataforma a los pies del primer piso del edificio.

El creador de esta réplica es Ramiro Sirpa, quien construyó al robot en cuatro meses junto con un equipo de 12 horas. «Esta hecho con estructura metálica, resina, fibra de vidrio, parte de metal, hay luces y demás cosas», menciona Sirpa.

Proceso de creación de Bumblebee del escultor Ramiro Sirpa

Este edificio se encuentra tan solo a unas cuadras del «cholet Titanic», que también es uno de los edificios con mayor atracción turística de El Alto.

Ambas construcciones son creaciones de los arquitectos alteños más conocidos. El diseñador del «Titanic», es Freddy Mamani, conocido por crear la arquitectura neoandina, popularmente conocida como «cholets» y que recupera figuras y colores aymaras.

En tanto que el edificio Bumblebee es creación del ya fallecido arquitecto Santos Churata, pionero de esta tendencia futurista de edificios inspirados en transformers y otros superhéroes. Hasta 2018, este arquitecto ya tenía 38 casas con estas temáticas.

Deja un comentario