El Alto, 7 sep. 2005 (ANV).- Irma Choque Huanca está en el área de artes escénicas, declamación, teatro, títeres y danza de la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Iniciando sus estudios en febrero de 2002, nos comenta que esas clases le han abierto muchas puertas en la vida, viajes como ir a Sucre y a otros lugares más.
Ella viene desde Alto Lima, tiene dos hermanos y sus padres le apoyan porque ven el resultado de sus clases, actualmente tiene 18 compañeros en su curso, comenta que los profesores tienen mucho conocimiento sobre la materia y aconseja a todos los jóvenes a que se animen a ingresar a los talleres y así poco a poco entrar en el elenco que va extendiéndose por toda la ciudad de El Alto.
Aporte a la cultura alteña
El Alto, a sus veinte años de haber obtenido el rango de ciudad, se establece como uno de los centros urbanos más importantes de la nación, generando de manera constante desarrollo y oportunidades de cambio para toda la población.
Nacida como producto de constantes migraciones, en su mayoría de comunidades aymaras, la ciudad se levanta con rangos culturales muy particulares que se proyectan a través de diferentes manifestaciones adoptadas y aceptadas por la mayoría de sus habitantes, donde se va logrando una unidad en la diversidad cultural.
La Escuela Municipal se constituye en el ejemplo más claro de interés por brindar educación y formación artística, con la cual jóvenes y niños ávidos de aprendizaje pueden desarrollar sus necesidades creativas y expresar su sensibilidad a través de la danza, música y artes plásticas.
“Esta enseñanza es gratuita, además de trabajar en la parte académica, ofrece oportunidades a los estudiantes de adquirir a través del arte una mejor calidad de vida”, comenta Alberto Schwartberg, director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto.
La reapertura del teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, en la gestión 2004, ha ubicado una infinidad de artistas. El esfuerzo de rehabilitación y acondicionamiento ha permitido ofrecer al público de esta urbe espectáculos de alta jerarquía que no se apreciaban en esta ciudad.
Un sueño que se hace realidad
“La Escuela Municipal de Artes es una iniciativa de la Luz Bolivia Sánchez, esposa del alcalde José Luís Paredes, que coadyuva con las presentaciones del maestro Freddy Céspedes, en lo que decide realizar un trabajo cultural con jóvenes y niños identificando que ellos no tenían espacios, no sabían donde desarrollar su creatividad, ni tenían acceso a una formación artística, la misma que es gratuita, tomando en cuenta el aspecto económico de la ciudad donde vemos que la pobreza no debe ser una limitante para que el joven pueda desarrollar todos sus talentos”, señala Schwartberg.
En la actualidad, todas las clases son gratuitas y los certificados también, además los materiales que se les otorgan a los alumnos son donaciones de entidades diplomáticas. Asimismo, la autoridad afirma que se está viendo la posibilidad de otorgar a los alumnos un título con respaldo del Ministerio de Educación.
Anaí Lucero está en el Área de Artes Plásticas, que comprende dibujo, pintura, escultura y otros. Ella está todos los días durante tres horas pasando clases, viene desde la zona de Rió Seco y son exactamente tres años que estudia en esa área, además integra el Coro Municipal de El Alto.
Para Anaí, el apoyo que se da en esta Escuela es excepcional porque rescata a los jóvenes que tenían alguna visión y aquí ven una posibilidad de cambiar sus aspiraciones. «Los jóvenes de la ciudad de El Alto aprovechen esta oportunidad que tienen, muchos pueden sacar algo de su tiempo para tomar estas clases que son muy interesantes, porque de aquí se rescata mucho talento y estoy segura de que de aquí saldrán varios profesionales» añade.