Alrededor de 180 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron capacitadas para prevenir hechos de violencia contra las mujeres por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) La Paz, a través del Programa de Defensa y Protección de la Violencia contra la Mujer.
Sobre el tema, la coordinadora del Programa de Defensa y Protección contra la violencia a la Mujer del SEDEGES La Paz, Mayra Sanjinés, manifestó que estos talleres tienen el objetivo de frenar los diferentes tipos de violencia a través de la información y educación.
“De acuerdo a los datos de la FELCV, el Departamento de La Paz, presenta altos índices de violencia contra la mujer, como mujeres y sociedad debemos están informados y reaccionar y frenar todo tipo de violencia”, agregó Sanjinés
Micromachismos y mitos de Amor
Las temáticas que se abordaron dentro del taller fueron: micromachismos y mitos del amor romántico.
Asimismo se enfatizó en la prevención de la violencia contra la mujer y el valor de replicar toda la información a sus familiares y amigos.
Por su parte, la psicóloga del Programa Betty Chávez afirmó que los talleres son importantes para que los mismos estudiantes puedan replicar esta información en sus círculos sociales.
No se debe aceptar violencia
Sobre el tema, la trabajadora social de este Programa Lucia Chaves lamentó que en el taller la mayoría de las mujeres ven con naturalidad y acepta algún tipo de violencia, hecho que a la larga podría terminar en un feminicidio.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entre enero y el 24 de agosto, Bolivia registró 18.464 casos de violencia hacia la mujer y 83 feminicidios en todo el país.
“La violencia no silencia a las mujeres”
La campaña de Sedeges se suma a la de varias instituciones de la ciudad de El Alto que intentan frenar la violencia contra la mujer a través de diferentes actividades, desde la capacitación y empoderamiento de este sector hasta talleres de socialización de la Ley 348.
“Nos hemos unido mujeres, hermanas, vecinas, amigas, lideresas de organizaciones de El Alto para elevar nuestra voz, pronunciarnos y exigir justicia para nuestras muertas, pero también para nuestras vivas. Algo debemos hacer no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras morimos y mueren nuestras familias”, es el pronunciamiento emitido por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.