Son más de cinco años que los vecinos del sector se encuentran enfrentados, entre aquellos que piden el traslado del Botadero de Villa Ingenio por las condiciones insalubres en que se encuentra el sector, mientras que otros rechazan el pedido de traslado.
Los vecinos del lugar amenazaron nuevamente a las autoridades municipales con no permitir el ingreso de los carros recogedores de basura, hasta que respondan a su pliego de demandas, entre ellos, el traslado del vertedero.
“Durante 25 años, el botadero de Villa Ingenio ha estado al servicio de la ciudad de El Alto, para esto pedimos industrialización y tratamiento de la basura, pero ninguno de estos acuerdos se ha cumplido por parte de la empresa y las autoridades del Gobierno Municipal”, afirmó uno de los dirigentes del sector, German Mamani.
El dirigente expresó que la falta del debido tratamiento de la basura está generando condiciones de inhabitabilidad en el lugar.
Tanto para las personas como para los animales, ya que del lugar están empezando a rebalsar aguas lixiviadas, el mal olor es permanente y se está contaminando a cuanta vida vegetal existe por el lugar.
“Ya no hay forraje para los animales como las ovejas y camélidos que se creían los vecinos del lugar, ya que todo está contaminado, aparte hay harto perro vagabundo que se está empezando a comer a las ovejas”, describió con fotografía en mano el dirigente.
Alrededores son focos de infección
A inicios de gestión, un grupo de vecinos del mismo lugar denunciaron ante los medios de comunicación que:
- El botadero se encuentra al máximo nivel de capacidad.
- Los pozos de agua lixiviada están rebalsando
- La basura del lugar está disgregándose por todo lado causando un foco de infección inminente.
Según Mamani, existe un convenio para industrializar la basura y su respectivo tratamiento, pero ninguno de los puntos se cumplieron y día que pasa el lugar y sus alrededores se van contaminando.
“Ya no se puede compartir ni un plato de comida en el lugar porque está completamente sucio y con mal olor”, añadió.
Traslado del vertedero de El Alto
Los vecinos del lugar piden el inmediato traslado del vertedero a otra zona de la ciudad de El Alto, tal como tendría previsto el Ejecutivo Municipal, tras llegar al gobierno.
“Ellos mismos nos han dicho que tienen un terreno de aproximadamente 50 hectáreas en Bajo Milluni, para que el vertedero sea ahí, pero ni siquiera se ocupan se sanear los papeles”, explicó Mamani.
El sector que rechaza traslado del vertedero
Por otro lado, se encuentra otro sector dirigido por María Luz Uraquni, quienes rechazan el traslado del vertedero con el pretexto de que no se puede generar otro espacio de contaminación, además de acusar al otro sector de perjudicar a la ciudad de El Alto.
Extraoficialmente, los vecinos que viven por el lugar expresaron que, aquellos que se oponen al traslado del vertedero, son personas que viven de la basura que se genera en el lugar.
“Ya no queremos el ingreso de cerdos y otros animales al lugar, por eso tanta molestia”, comentó uno de ellos.
No se tiene la fecha del nuevo bloqueo, pero se estima que será en los próximos días, hecho rechazado por los trabajadores del aseo urbano, porque consideran que no es la forma de arreglar las diferencias.