#FakeNews Es falso que se haya comercializado arroz de plástico en Bolivia

Hace algunos días, varios rumores sobre la existencia de arroz de plástico en Bolivia se extendieron por las redes sociales y se difundieron por algunos medios de comunicación; sin embargo, esta noticia es falsa.

El rumor apareció primero por videos publicados en Facebook (ver aquí) para extenderse luego por Whastapp y otras redes sociales, a esto siguieron denuncias de su existencia en Cobija, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Al mismo tiempo los medios de comunicación, la policía y la ciudadanía se hicieron eco de estos rumores, tanto que el 31 de julio de 2018 el jefe policial de Uyuni, Erick Terán, anunció la incautación más de 100 bolsas de un kilo de “arroz plástico” en esa localidad.

Noticias difundida por Radio Fides.

Esta noticia también fue compartida por el senador Arturo Murillo a través de su cuenta en Twitter.

Noticia compartida por el senador Arturo Murillo. Twitter

Ante esta ola de especulaciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició operativos y realizó pruebas científicas en sus laboratorios para comprobar la veracidad de estos rumores.

El 1 de agosto de 2018, emitió un comunicado en el que cita que todos estos rumores son falsos: “Es de imperiosa necesidad aclarar que este tipo de alertas son totalmente Falsas, ya que provienen de Fuentes No oficiales cuya finalidad son de confundir y alarmar a la ciudadanía”.

Y añade que “El SENASAG luego de la revisión de su sistema “Gran Paititi” en cuanto al registro Sanitario, y en cuanto a la Importación de alimentos y bebidas al país informa que NO existe ningún producto “ARROZ” registrado bajo esas características, mucho menos un Arroz proveniente de la República Popular de China y que No existen datos de importación del producto en mención, procedente de ese país, al menos no se verifica que haya ingresado por la vía legal”.

Actualización, 2 de agosto de 2018

El jefe policial de Uyuni, Erick Terán, quien denunció la supuesta existencia de arroz plástico, fue destituido de su cargo, aunque el Comando Departamental de la institución del orden aseguró que su cambio ya estaba programado. (ver aquí)

Deja un comentario